Búsqueda personalizada

22 de noviembre de 2013

Futbolistas y técnicos que pasaron por Perú y ahora están en el Mundial de Brasil 2014

Trabajaron en el Perú y dejaron distintos recuerdos. Siete personajes con pasado peruano y que hoy se alistan para ir al Mundial de Brasil.

Esta es la historia del uruguayo Rebollo, el ecuatoriano Saritama, los colombianos Pinto, Suárez y Zape, el chileno Fernandes y el argentino Sampaoli.

MARIO REBOLLO
[ASISTENTE DE TABÁREZ)
El video no lo tiene fijo, pero en la bronca del Perú-Uruguay aparece Mario Rebollo. Digo bronca pero fue, en realidad, una torpe bravuconada de un salvaje que se bajó al campo con la intención de agredir al juez Loustau. El primer asistente del maestro Tabárez en el banco celeste para el Mundial tiene un pasado peruano que pocos recuerdan. En 1996 jugó por Cienciano, un equipo que tenía como figuras a Paluco Palomino, Mauriñho Mendoza y el ‘Chuncho’ Aguilar. Aún no era el Papá de la Sudamericana así que su paso fue imperceptible, salvo por un par de goles. Luego jugó en el Gálvez. Rebollo era un zaguero duro que fue hijo de Tabárez en los 80. Hoy es su brazo derecho.

LUIS FERNANDO SUÁREZ
[TÉCNICO DE HONDURAS]
Fue el padre del mejor Aurich de la historia, ese que jugó la Libertadores en el 2010 y eliminó al Tecos, aunque ya en fase de grupos no clasificó. Suárez dirigió al Ciclón todo el 2009 y los primeros seis meses del 2010. Es uno de los tres técnicos colombianos que clasificaron al Mundial de Brasil 2014, con Rueda (Ecuador) y Pinto (Costa Rica). Un año después de su experiencia peruana, fue a Honduras a dirigir la selección hasta hoy. Con el cuadro centroamericano, le ganó a España en los Juegos Olímpicos de Londres. Pensar que aquí, aunque lo nieguen, lo echaron por teléfono.

JORGE SAMPAOLI
[SELECCIONADOR CHILE
Archiconocida la historia del exitoso Sampaoli. Solo diremos aquí tres detalles poco conocidos de su estadía en Lima: 1) El viaje en bus que tuvo que hacer desde Rosario hasta Lima para dirigir al Aurich. 2) Su primera casa en Boys 2002, un cuarto en la Compañía de Bomberos 34 de La Punta. 3) La carta que le escribió a Marcelo Bielsa, su gurú, luego de la goleada que sufrió Cristal en la Libertadores 2007 ante el América de México, pidiéndole perdón por no haber podido “defender el estilo”. Sampaoli, obsesivo y trabajador, tuvo que irse del Perú casi expulsado por jugadores que no querían trabajar a su ritmo. Esos se quedaron viendo el Mundial por la TV.

JORGE LUIS PINTO
[TÉCNICO COSTA RICA]
Conocido por llamar a medianoche a los jugadores más complicados de ese Alianza 97 –Jayo y Waldir-, Jorge Luis Pinto ganó fama en Lima por su obsesión por la disciplina. El entrenador colombiano –hoy en Costa Rica– cree que la base de todo proyecto exitoso se sustenta en el orden y el rigor. Así sacó campeón a Alianza Lima después de 18 años de sequía. “Ahora entiendo lo que hacía el profe”, dijo hace poco Sáenz, que en esa temporada fue goleador y nunca más tuvo un técnico que lo protegiera como Pinto. Voceado cada inicio de Eliminatorias para dirigir a Perú, Pinto se fue a Costa Rica donde encontró un plantel ansioso por trascender. Y hace poco en DT dejó una frase que nos sepulta: “El futbolista tico es más disciplinado que el peruano”. Fin.

LUIS SARITAMA
[SELECCIÓN ECUADOR
Tuvo dos etapas en Alianza Lima (2004 y 2006). Luego de su primer paso por Matute, título nacional incluido, llegó al Mundial 2006 en un plantel ecuatoriano que tenía a cracks como el Tin Delgado o Iván Kaviedes. Se trataba de un volante ofensivo de buena pegada que formó parte del plantel campeón con Gustavo Costas. Saritama no vino solo: Johnny Baldeón lo acompañó. Saritama fue un convocado natural de Reinaldo Rueda en el Tri y posiblemente sea incluido en la lista mundialista.

PEDRO ZAPE
[PREPARADOR DE ARQUEROS ECUADOR]
Fue el preparador de arqueros de Pacho Maturana en el Perú que quiso clasificar al Mundial Corea- Japón 2002. No era cualquier profesional: en su etapa en la exitosa Colombia, sacó arqueros como Mondragón, Calero y Oscar Córdoba. Fue un gran portero y el Perú lo recordaba muy bien: en los setenta le tapó tres penales al Nene Cubillas. Hoy trabaja en Ecuador, con Rueda.

JUNIOR FERNANDES
[SELECCIÓN CHILE]
La publicamos en DT, en el 2012: Junior Fernandes estuvo a punto de jugar en Segunda División. En Coopsol. Era el 2010 y una recomendación al presidente Freddy Ames lo trajo a Lima. Coopsol entrenaba en el Cultural Lima de Chorrillos pero se quejó de todo: las duchas, los vestuarios, las pelotas, el tráfico, los mosquitos. Todo. Peor fue cuando le ofrecieron el contrato: 1.500 soles y un cuartito cerca de la cancha. El técnico de entonces, Jorge Espejo, dice que ni siquiera se despidió. Fernandes había dejado buena impresión pero Lima a él no. Hoy pelea un cupo en el Chile de Sampaoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario