Búsqueda personalizada

3 de julio de 2009

LAVADO DE DINERO EN EL FUTBOL, SELECCION DE VOLEY CAE Y CRUZEIRO EMPATA CON GREMIO

Los futbolistas más jóvenes pueden ser mal aconsejados y caer en negocios turbios.

El fútbol ya no es lo que hace 20 años. Hoy en día el mayor deporte del mundo se ha convertido en una industria multimillonaria que ha crecido a grandes zancadas, lo que deja espacio para el lavado de dinero, el narcotráfico y la evasión fiscal.

La agencia internacional responsable de hacer seguimiento a acciones delictivas, Financial Action Task Force (FATF), publicó este miércoles un informe donde alerta sobre el riesgo que corre el fútbol de que el crimen organizado esté detrás de la adquisición de clubes o la transferencia de jugadores, entre otras maniobras.

Según indica, el rápido crecimiento y popularidad del deporte que practican más de 250 millones de personas no ha ido acompañado de estructuras regulatorias eficientes inmunes al lavado de dinero o tráfico de personas y/o drogas.

Tras una investigación de un año, la FATF descubrió que el sector más vulnerable del fútbol es el profesional por distintas razones: se trata de un mercado fácil de penetrar, el estadio sirve de punto de reunión a personas de diferentes clases sociales; el mercado de acciones es complicado y opaco.

La falta de experiencia por parte de representantes de futbolistas profesionales también puede atraer a criminales. Las estructuras legales para formar un club son muy diversas, varían de compañías limitadas a fundaciones, lo que puede dar pie a actividades ilícitas.

Esto sin contar las prohibitivas sumas de dinero que se mueven de un país a otro para comprar jugadores, adquirir un club, patrocinar un encuentro, etc. Se trata de cantidades ingentes que carecen de parámetros, pues la cotización de un futbolista puede variar de un día para otro, así como el espacio publicitario de un partido.

Por último está la vulnerabilidad que tienen algunos jugadores, especialmente en el caso de los más jóvenes, que pueden ser mal aconsejados y terminar en negocios turbios.

Sin señalar
Si bien la FATF no señaló directamente los clubes y/o personas que se han visto involucradas en lavado de dinero, sí publicó varios casos que tuvieron lugar en Europa y América Latina.

En Francia, por ejemplo, un club amateur que normalmente estaba en números rojos durante la temporada, al finalizar el año registró un balance positivo producto de diferentes pagos hechos a través de varias empresas de un hombre de negocios que resultó ser el presidente del club.

A primera vista podría tratarse de la acción altruista de un apasionado del fútbol. Pero la movida resultó sospechosa porque la financiación se produjo sin que se haya negociado una compensación por parte del financista o del club, esto sin contar que los desembolsos eran "extremadamente desproporcionados respecto a las posibilidades financieras de las compañías".

Otro caso de lavado de dinero investigado por la FATF es el que se produce gracias a la falta de transparencia de la fuente inversora.

En Bélgica, un club que necesitaba de varios millones de euros aceptó la propuesta financiera de un grupo establecido en Suramérica que casualmente había "ayudado" a otros equipos extranjeros. El grupo se retiró en cuanto las autoridades abrieron un expediente.

Sin embargo, la frágil situación del equipo belga siguió siendo atractiva para operaciones irregulares y un inversionista europeo, con residencia en un paraíso fiscal, ofreció su mano. Más tarde se descubrió que el inversionista, desconocido en el mundo de los deportes, era conocido por la policía por fraude.

Señor X
La agencia también explica que el estatus social es otro factor que seduce al crimen organizado. Al invertir en un equipo se abren las puertas de la clase dirigente local, e incluso nacional. Lo que facilita la adjudicación de proyectos que permiten lavar dinero y limpiar la imagen.

Tal es el caso de un mexicano de origen humilde que tras emigrar de su país regresó cinco años después con los bolsillos llenos y dueño de varias compañías. El hombre, que llamaremos señor X, decidió adquirir un equipo que en ese momento se agarraba con las uñas a tercera división.

El club no tenía atractivo alguno para invertir, aunque sí era de una gran ciudad. En contra de lo que financistas podrían pensar, señor X decidió mover al equipo a un poblado de 30.000 habitantes, lo que reduciría los ingresos de taquilla.

No obstante, los salarios y la infraestructura de la nueva administración estaban por encima del promedio de otros clubes de la misma categoría. El equipo saltó a segunda división en un año. Más tarde se supo que el señor X era un líder reconocido del narcotráfico.

De acuerdo con la FATF, los casos expuestos demuestran que criminales han logrado adaptarse a nuevas formas de "limpiar" sus actividades ilegales. "Esto aumenta la preocupación porque varios sectores legítimos estén en peligro de ser usados para el lavado de dinero".

La agencia advierte que otros deportes populares como el béisbol, el cricket o los de motor también son vulnerables a este tipo de actividades. BBCMUNDO.com

SELECCIÓN DE VOLEY SE DESPIDE DE LA COPA PANAMERICANA
La selección peruana de voleibol de mayores le dijo adiós a la Copa Panamericana que se disputa en Miami, Estados Unidos, tras caer contundentemente por 3-0 ante su similar de Brasil.

El combinado patrio, que es dirigido por el surcoreano Kim Choel-Yong, no pudo acceder a semifinales, puesto que cayó con parciales de 25-11, 25-19 y 25-14 en 59 minutos de partido.

Perú había llegado a estas instancias tras clasificarse como tercer lugar de su grupo. EL equipo nacional venció a México, Costa Rica y Guatemala, mientras que cayó ante Puerto Rico y Estados Unidos.

CRUZEIRO EMPATA CON GREMIO POR LA COPA LIBERTADORES
Fue 2-2 en Porto Alegre. Wellington -2- puso en ventaja a la visita, pero Réver y Souza igualaron para el local. Sin embargo, como los de Belo Horizonte ganaron 3-1 en la ida accedieron al cruce decisivo ante el Pincha. El miércoles 21.30 en La Plata el primer duelo.

Viejo conocido será el rival de Estudiantes de La Plata en la final de la Copa Libertadores. Es que el conjunto que enfrentará a Verón y compañía en la serie que definirá al mejor equipo de América será el Cruzeiro de Belo Horizonte, equipo al que enfrentó en el Grupo 5.

Pero para llegar al partido decisivo, el conjunto dirigido por Adilson Batista igualó 2 a 2 con el Gremio de los argentinos Maximiliano López y Germán Herrera, en el Olímpico de Porto Alegre. La gran figura del encuentro fue el delantero Wellintong Paulista, quien hizo los dos goles que sentenciaron la serie; después llegaron los tantos de Réver y Souza para el local. La ida había terminado 3 a 1 a favor del Cruzeiro, que se adueño de la serie por un contundente 5 a 3.

El encuentro empezó como todos preveían el local salió a descontar la diferencia, ya que un 2 a 0 le daba el pasaje a la definición del certamen. Pero los argentinos Herrera (le hicieron un penal que el colombiano Oscar Ruiz no sancionó cuando iban 0 a 0) y López, no estuvieron finos a la hora de la definición. Caso contrario de lo que hizo Wellintong Paulista, quien en las primeras dos pelotas que tocó –a los 34 y 36 minutos- adelantó a la visita para sentenciar la serie.

Con un estadio casi en silencio, y en la primera clara chance del complemento Réver, con un gran cabezazo puso a los 54 minutos, el descuento en el marcador y le dio una pequeña esperanza de clasificación.

Eso sirvió para que el local siga yendo al frente, en busca de la igualdad, para por lo menos no perder el invicto que tenía en el certamen. Y de tanto ir llegó un zapatazo de Souza, quien a los 30 minutos puso el 2 a 2. Un resultado que no se modificaría hasta el final del partido y que puso a Cruzeiro en la final.

Estudiantes y Cruzeiro se enfrentaron en la primera y la cuarta fecha de la fase de grupos. En el debut de ambos en la Copa los brasileños ganaron por 3 a 0. Pero el Pincha "le devolvió el favor" en el estadio Ciudad de La Plata al golearlo 4 a 0. Pero eso quedó en el pasado porque la serie que comenzará el miércoles en la casa del León será lo que defina al equipo que alcance la gloria absoluta en América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario