Búsqueda personalizada

31 de julio de 2009

ANDRES MENDOZA FUE DISCRIMINADO

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) de la FIFA falló a favor del delantero peruano Andrés Mendoza y concluyó que fue víctima de discriminación por parte de algunos directivos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), al no haber visto rebajada su sanción de 18 meses.

El abogado de la Agremiación de Futbolistas de Perú, Jhonny Baldovino, informó que es la primera vez a nivel mundial que el TAS revoca un fallo de una Comisión de Justicia de la Federación Peruana Fútbol (FPF).

“El tribunal, en su fallo, dejó sin efecto la sanción de 18 meses de Andrés, que ya se cumplió en mayo, y también la multa que debía pagar de 20 mil dólares. Pero lo más importante es que este ente demostró que la FPF incurrió en discriminación”, dijo Baldovino a la agencia Andina.

Añadió que el fallo del TAS dejó un precedente en Perú, y dijo que "cualquier jugador peruano que se sienta discriminado por la federación puede recurrir al tribunal, que tiene competencia a nivel mundial”.

Explicó que Mendoza fue el único futbolista al que no se le redujo la sanción que se le impuso junto a Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Santiago Acasiete, a quienes se les acusó de participar en actos de indisciplina en la concentración de la selección, después de disputar un partido por las eliminatorias con Brasil, en noviembre de 2007.

“Mendoza señaló en su informe haber sido víctima de actos discriminatorios por parte de dirigentes peruanos, al ser el único jugador a quien no se le redujo una sanción de 18 meses."

Precisó que Mendoza fue el primero de los jugadores en pedir disculpas públicas por lo sucedido y que, pese a ello, fue insultado por el ex titular de la Comisión Sudáfrica, Juvenal Silva, según Baldovino.

“Otro ejemplo de discriminación que puso Mendoza fue lo relacionado con el cobro de un dinero que le adeudaba la selección por concepto de pasajes en la Copa América, en 2006, que hasta la fecha no le ha sido cancelado.”

Refirió que en comparación con Claudio Pizarro, que exigía que se le declarase inocente en este caso, al no hallarse pruebas de indisciplina en su contra, Mendoza lo único que reclama al TAS es un trato justo.

El pasado 17 de abril, el TAS declaró inocente a Claudio Pizarro en su apelación por el castigo que le impuso la FPF por, supuestamente, participar en actos de indisciplina.

En la actualidad, Andrés Mendoza se encuentra en busca de equipo tras rescindir contrato por mutuo acuerdo con el Monarcas Morelia de México y ha descartado por el momento retornar al fútbol peruano.

Según la prensa euroasiática, el atacante nacional se encuentra a punto de firmar su pase al Diyarbakirspor de Turquía.

A un Toque:
La realidad del fútbol peruano dista muchísimo del nivel que se muestra en Europa, es cierto, el nivel de los hinchas para agredir e insultar a los futbolistas igualmente; pero que los dirigentes encargados de administrar juticia dentro del fútbol peruano sean tan subdesarrollados mentalmente como para aplicar diferentes sanciones a jugadores ue cometieron la misma falta hace que hasta el más ferviente crítico de Andrés Mendoza sienta solidaridad con el agraviado.

Se debe desterrar de una vez esta lacra de nuestra sociedad que es el racismo y que el hincha aprenda que se debe respetar al jugador en su calidad de peruano. Pueden tal vez llegar a los insultos, pero que no lleguen a herir la naturaleza de sus origenes. El cambio está en nosotros y así cambiará y mejorará el fútbol cuando aprendamos y exijamos el respeto a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario