Búsqueda personalizada

3 de noviembre de 2017

Selección Peruana: ¿Guerrero podrá jugar el mundial si clasificamos?

Consternación en la hinchada peruana ha causado el resultado analítico adverso en el examen antidoping realizado a Paolo Guerrero, tras el partido entre la Selección Peruana y Argentina en la penúltima fecha de las Eliminatorias Rusia 2018. El capitán estará suspendido provisionalmente durante 30 días.

La mayor preocupación es si Guerrero llegará a jugar en el Mundial Rusia 2018, en caso Perú gane los partidos de repechaje. Aquí te explicamos lo que puede suceder según el Reglamento de la FIFA.

Las reglas claras. En cada competición futbolística profesional se realiza un sorteo en el que se elige a dos jugadores de cada equipo para una prueba antidoping. Cada jugador entrega dos muestras de orina (muestra A y B) para que sean analizadas.

En caso de que se presente un resultado analítico adverso en la prueba A, la FIFA aplicará una suspensión momentánea inmediata. El jugador tiene dos opciones: aceptarla voluntariamente o apelar. De suceder esto último, la FIFA podría solicitar la muestra B en un plazo no mayor a 48 horas para corroborar el diagnóstico.

Solo queda esperar. En caso la prueba de la muestra B no confirme el resultado del análisis de la muestra A, el jugador se puede integrar inmediatamente al equipo.

Si se confirma el uso de una sustancia prohibida, se aplicará el artículo 45 del reglamento Antidopaje de la FIFA que dice:  "El periodo de suspensión impuesto por una violación al art. 5 (presencia de sustancia prohibida), art. 6 (Uso o intento de uso) o art. 10 (posesión de sustancias o métodos prohibidos) será de dos (2) años, salvo que se cumplan las condiciones para anular o reducir el periodo de suspensión, estipuladas en los art. 47 al 50, o las condiciones para aumentar el periodo de suspensión, estipuladas en el art. 51".

La defensa de Paolo. El presidente de la Comisión de Control de Dopaje de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Fernando Solera, dijo a SPORTV que Paolo Guerrero habría tomado un medicamento administrado por la Selección Peruana para la gripe.

De ser así, se podría anular o reducir el periodo de suspensión del jugador. El artículo 47 dice que "en caso un jugador pueda demostrar cómo ha entrado en su organismo o porqué está en posesión de una sustancia específica y de qué dicha sustancia no pretendía mejorar el rendimiento deportivo del jugador ni enmascarar el uso de una sustancia dirigida a mejorar su rendimiento, el periodo de suspensión establecido en el art. 45 se sustituirá por el siguiente: como mínimo, una represión y ningún periodo de suspensión para competiciones futuras, y como máximo, dos(2) años de suspensión".

¿QUÉ ES UNA SUSTANCIA S6?
Según Víctor Carpio, director de la Comisión Nacional Antidopaje de Perú, la sustancia S6 se refiere a un estimulante, donde están comprendidos desde antigripales hasta drogas sociales como la cocaína. La investigación de la FIFA puede tomar hasta 90 días, pero se espera que salga en al menos un mes.

"Hay unas 70 sustancias, entonces allí están los antigripales, drogas sociales, antidepresivos... la sustancia en la muestra aún no se hace público. Las sanciones aquí van desde una amonestación hasta cuatro años. Depende del tipo de sustancia", dijo a RPP.

Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario