Búsqueda personalizada

17 de abril de 2009

PIZARRO INOCENTE EN SUIZA, ¿PERO EN PERU?

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) declaró inocente al jugador peruano Claudio Pizarro acusado, junto a otros tres colegas, de cometer actos de indisciplina durante la concentración de la selección peruana de fútbol en 2007, informaron fuentes de la Agremiación de Futbolistas del Perú (AFP).

"El TAS falló a favor de Pizarro y lo declaró inocente por el caso Golf Los Incas, hecho por el cual la Federación Peruana de Fútbol lo castigó por 18 meses al hallarlo culpable por la Comisión de Justicia de esta entidad", dijo a la agencia oficial andina el abogado del referido gremio, Jhonny Baldovino.

El TAS -ente internacional con sede en Suiza que dirime disputas en torno al deporte- "luego de escuchar su alegato (del delantero del Werder Bremen), atendió su caso y lo absolvió de toda culpa", señaló el letrado.

Agregó que "Pizarro apeló a esta instancia para limpiar su nombre en busca de la revocación de la suspensión y la multa" impuesta por la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Pizarro junto a Santiago Acasiete, Jefferson Farfán y Andrés Mendoza fueron inhabilitados, el 27 de marzo de 2008, por un año y medio, sin poder jugar con la selección de su país, además de ser obligados a pagar, de manera conjunta, 80.000 dólares.

Los cuatro "legionarios" castigados, que formaban la columna vertebral de la selección nacional, fueron acusados de haber participado en una juerga con mujeres y bebidas alcohólicas en la concentración de la selección peruana, en el hotel Golf Los Incas, tras el empate de 1-1 obtenido ante Brasil el 18 de noviembre de 2007, en el marco de las eliminatorias sudamericanas para el mundial Sudáfrica 2010.

Claudio Pizarro, que ha negado en todo momento haber participado en el escándalo, apeló la sanción ante la Federación Peruana de Fútbol (FPF), ente que redujo sus suspensión a tres meses, así como su multa, de 20.000 a 10.000 dólares, recordó Andina.

Por otro lado, Baldovino informó que Andrés Mendoza también apeló ante el TAS su suspensión, aunque el caso recién podría analizarse en junio próximo.

BURGA Y NI UN PASO ATRÁS (AL MENOS HAZ BIEN ESTO)
Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) reiteró que el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que encuentra inocente al futbolista nacional Claudio Pizarro por las acusaciones de presunta indisciplina en el caso del Hotel Golf Los Incas no cambiará la situación del delantero en la selección.

"Para nosotros el tema no ha cambiado nada. Le dimos vuelta a la página hace tiempo. Si Pizarro no está en la selección es por motivos ajenos a esto. En este asunto específico, el único que a fin de mes cumplirá su sanción de 18 meses es Andrés Mendoza", afirmó Burga en exclusiva para RPP.

El titular de la FPF aseguró que la entidad que rpeside no reconoce la decisión de TAS, por lo que toma el hecho como algo "circunstancial".

"No entendemos por qué el hotel se niega a entregar el video. Al final el TAS cree que la pena pecuniaria se puede considerar un exceso. Declara que no hay multa y deja sin efecto la pena de 10 mil dólares. En la FPF no hemos reconocido jurisdicción al TAS, así que tomamos esto como algo circunstancial", sostuvo el máximo dirigente del fútbol peruano.

"Este documento lo tienen pocas personas en su poder. Yo solo tengo un resumen de unos extractos. Hay que recordar que el señor Pizarro no fue sancionado con 18 meses, ese fue el fallo en primera instancia, porque en segunda solo se le aplicó una pena de tres meses que ya se cumplieron", detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario