Búsqueda personalizada

10 de enero de 2011

MESSI ES EL NUEVO BALÓN DE ORO Y MOURINHO ES EL MEJOR TÉCNICO

El argentino Leo Messi y el portugués José Mourinho ganaron por sorpresa este lunes en Zúrich los premios de mejor jugador y entrenador de 2010, respectivamente, en la gala FIFA Balón de Oro, a la que los campeones mundiales españoles llegaban como favoritos.

Cuando los pronósticos hablaban de una lucha entre los centrocampistas del Barcelona, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, como favoritos, y se colocaba al seleccionador de la 'Roja', Vicente del Bosque, como vencedor entre los técnicos, Messi y Mourinho aguaron la fiesta a los españoles.



Messi logró el premio por segundo año consecutivo, después de hacerse en 2009 con el Balón de Oro y el FIFA World Player, que se fusionaron este año.

El jugador argentino obtuvo el 22,65% de los votos, mientras que Iniesta se llevó el 17,36% y Xavi el 16,48%, terminando en cuarta posición el holandés del Inter de Milán Wesley Sneijder (14,48%), delante del uruguayo Diego Forlán, quinto clasificado (7,61%)

Con el triunfo de Messi se rompe la tradición de los últimos años, en los que un jugador del equipo que ganaba el Mundial se llevaba el trofeo de mejor jugador del año.

"Me sorprendió ganar por cómo estaban las quinielas, que eran favorables a Xavi y Andrés, pero estoy agradecido a la gente que me votó", dijo un asombrado Messi. "La verdad es que tanto Andrés como Xavi hicieron muchísimos méritos, terminaron un Mundial de forma espectacular", añadió el argentino.

Messi se une a leyendas del fútbol como su compatriota Alfredo Di Stefano, los holandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten, los alemanes Franz Beckenbauer y Karl Heinz Rummenigge, el inglés Kevin Keegan, el francés Michel Platini o el brasileño Ronaldo, que ganaron más de una vez el Balón de Oro.

"La verdad es que es un privilegio estar entre los grandes y tener dos Balones de Oro", señaló Messi.

En la elección de mejor jugador del año votaron los seleccionadores y capitanes de los equipos de las 208 federaciones asociadas a la FIFA, además de 154 periodistas internacionales.

Messi partía en desventaja respecto a sus compañeros españoles, después de que Argentina fuera eliminada en cuartos de final del Mundial de Sudáfrica-2010 al perder contra Alemamia por 4-0, en un torneo en que Messi no marcó ningún gol.

España, que soñaba con sumar el segundo Balón de Oro de su historia, después del ganado por Luis Suárez en 1960, tendrá que esperar a una próxima edición.

MOURINHO EL MEJOR ENTRENADOR DEL 2010
Por su parte, Mourinho, actual entrenador del Real Madrid, ganó en 2010 los títulos de la liga y la Copa de Italia y la Liga de Campeones con el Inter de Milán.



"Siento una gran emoción, pero tengo que controlarla", dijo el portugués a la salida de Centro de Congresos de Zúrich, con el premio en la mano.

"Es un momento increíble para mí, mi familia y mis jugadores. Estoy muy contento, pero mañana será otro día y el fin de semana hay un nuevo partido. La vida del fútbol es así", indicó el portugués.

En el primer trofeo otorgado por la FIFA al mejor entrenador del año, Mourinho se impuso a Del Bosque, que había ganado el Mundial de Sudáfrica-2010 con la selección española, y a Pep Guardiola, técnico del mejor equipo del momento, el Barcelona, con el que ganó la Liga española.

Mourinho obtuvo el 35,92% de los votos, superando por poco a Del Bosque (33,08%), mientras que Guardiola quedó muy distanciado en tercer lugar (8,45%).

El trofeo de mejor jugadora del mundo recayó en la brasileña Marta, que lo ganó por quinto año consecutivo, con el 38.2% de los votos, mientras que las alemanas Prinz y Bajramaj obtuvieron el 15.18% y el 9.96%, respectivamente.

Por su parte, el turco Hamit Altintop recibió el II Premio Puskas al mejor gol del año, tras imponerse en la votación realizada entre hinchas en la página web de la FIFA.

El tanto que permitió al jugador del Bayern Múnich imponerse fue conseguido en el primer partido de Turquía en las eliminatorias para la Eurocopa-2012, donde los otomanos se impusieron 3-0 a Kazajistán.

El único consuelo para España en la gala de la FIFA fue que tuvo a seis representantes en el once ideal del año, elegido por una votación del sindicato de futbolistas profesionales (FIFPro).

El equipo del año 2010 está formado por Iker Casillas (ESP/Real Madrid); Maicon (BRA/Inter de Milán), Carles Puyol (ESP/Barcelona); Gerard Piqué (ESP/Barcelona), Lucio (BRA/Inter de Milán); Xavi (ESP/Barcelona); Andrés Iniesta (ESP/Barcelona), Wesley Sneijder (NED/Inter de Milán); Lionel Messi (ARG/Barcelona); David Villa (ESP/Barcelona) y Cristiano Ronaldo (POR/Real Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario