Búsqueda personalizada

23 de junio de 2011

SANTOS CAMPEÓN DE COPA LIBERTADORES

Tal como querían, los jugadores del equipo brasileño Santos revivieron hoy la historia al derrotar 2-1 al conjunto uruguayo Peñarol y coronarse campeón de la Copa Libertadores de América de Fútbol 2011.

En 1962 y 1963, con el después nombrado Rey Pelé, el club de la Vila Belmiro, en Sao Paulo, conquistó de forma consecutiva dos títulos en este torneo. De ahí que ya eran 48 años de espera, pues en 2003 el equipo argentino Boca Juniors se impuso al Santos en la final de ese año.

Y en los primeros años de la década de 1960 del siglo pasado, la gloria correspondió a Pelé, hoy el atacante Neymar, sin dejar de mencionar al armador Paulo Henrique Ganso, consiguieron revivir la era del considerado mejor futbolista de todos los tiempos.

En el partido de ida, efectuado la semana anterior en Montevideo, el juego concluyó con empate a cero, que se mantuvo durante el primer parcial del desafío de vuelta, realizado en un abarrotado estadio Pacaembu. Pero, al minuto de iniciado el segundo tiempo, Neymar marcó el primer gol del club.

Tras un pase de taquito de Ganso, Arouca llevó la bola por el centro del terreno en la área chica y entregó a Neymar justo para patear en dirección a la portería, en lance que contó con un pésima maniobra del arquero uruguayo Sosa, quien permitió la anotación del astro brasileño.

A los 23 minutos, correspondió el turno a Danilo, quien se desmarcó magistralmente y pegó de izquierda para el poste derecho de Sosa, que no pudo alcanzar la esférica. El gol de los uruguayos llegó en el minuto 34 del segundo parcial, cuando Durval marcó en contra.

Con este título, Santos pasa a ser tricampeón de la Copa Libertadores de América, y empata con el Sao Paulo en ese honroso parámetro.

El Peñarol, que ya había ganado cinco ediciones, en 1960, 1961, 1966, 1982 y 1987, fracasó esta vez en su intento de dar a Uruguay su noveno campeonato, ya que Nacional se alzó con las versiones de 1971, 1980 y 1988.

Argentina es el país que más ha ganado títulos con sus equipos: veintidós y el Independiente sigue siendo el ''rey de copas'' con 7. También han gando por este país Boca Juniors (6), Estudiantes de La Plata (4), River Plate (2), Argentinos Juniors, Racing y Vélez Sarsfield (con uno cada uno).

Brasil sigue la huella de Argentina con quince títulos conquistados por Sao Paulo (3), Santos (3), Internacional (2), Gremio (2), Cruzeiro (2), Vasco da Gama (1), Flamengo (1) y Palmeiras (1).

El podio de la Copa Libertadores también ha sido ocupado por clubes de Paraguay, Colombia y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario