Búsqueda personalizada

16 de enero de 2009

Nuevo Sistema Campeonato 2009 de Fútbol Peruano

Ahora sí que la están cag... estos dirigentes, intento y vuelvo a intentar entender, pragmatizar en mi mente y darme luces de cómo será el nuevo campeonato 2009 y me sigue saliendo más humo de la cabeza, Susy Díaz es una heroína al poder enfrentar esto todos los días de su vida, (al menos lo que nos hacve creer). Supongo que cuando se realicen los partidos por fin dejaremos de sudar cada vez que pensemos en cómo se desenvolverá el campeonato peruano de futbol este 2009. A partir de ahora les pido a los hinchas comprarse varias patillas para la jaqueca.

La decisión de implementar un torneo nacional único, con 16 equipos, un primer campeonato y dos liguillas, ha generado polémica entre los analistas deportivos peruanos, que manifestaron su descontento con las modificaciones.

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), que reúne a los equipos de la Primera División, determinó el último lunes la desaparición de los torneos Apertura y Clausura y la celebración de un Torneo Descentralizado desde el próximo 14 de febrero.

Según lo programado, el torneo se jugará en un "todos contra todos" de 30 partidos y luego se disputarán dos liguillas, de ocho equipos cada una, que culminarán el 13 de diciembre.

Los llamativo es que los equipos de menor puntuación acumulada en el primer torneo tendrán las mismas opciones a ser campeones nacionales que los de mejor rendimiento, ya que las liguillas se jugarán en las mismas condiciones.

El campeón del año será definido en dos partidos de ida y vuelta entre los equipos que finalicen en primer lugar en cada liguilla y el tercer representante a la Copa Libertadores será el otro equipo con mejor puntuación acumulada.

La ADFP no informó cómo se decidirá la clasificación a la Copa Sudamericana ni el descenso, pero se supone que también se respetarán los puntos acumulados.

Aquí dejamos los comentarios de algunos periodistas en relación a este nuevo pseudo torneo

Alberto Beingolea
"Es una barbaridad aumentar equipos y es una barbaridad mayor cambiar el sistema de campeonato. Una de las pocas cosas buenas que tenía el fútbol peruano era su sistema de campeonato, y lo cambiamos. Así de burros somos", manifestó un enfadado Beingolea al portal en Internet del diario El Comercio.

Erick Osores
El también comentarista de televisión consideró que las modificaciones buscan "cumplir con la televisión", pero que "el espectáculo no se va a ver beneficiado".
"En el fútbol peruano hace buen tiempo hay un exceso de partidos y eso ha llevado a que las canchas en muchos momentos estén vacías. Los miércoles eran partidos que prácticamente se jugaban con 50 espectadores y eso en ninguna parte del mundo se puede llamar fútbol profesional", enfatizó.
El periodista consideró que "esta nueva versión de campeonato no va a ayudar para que el espectáculo mejore".

Daniel Kanashiro
El reportero y narrador deportivo fue más concluyente al señalar que el nuevo sistema de competencia "es un completo desastre".
"Han querido innovar y lo único que les ha salido es un juego de ruleta. Esto es cualquier cosa menos un campeonato coherente de fútbol. Un campeonato donde los equipos se separan en dos liguillas entre pares e impares va a generar que todo el mundo se acomode para ver en que ubicación le conviene llegar", dijo.
Kanashiro alertó que, con el nuevo sistema, "por más que se llegue con la (mejor) puntuación acumulada se va a generar un acomodo y así se va a desnaturalizar".

"Es más, los primeros de cada liguilla, antes de iniciar la serie de 14 partidos por campeonato, llegaron al tope de su producción futbolística en ese momento. En cambio, los otros equipos podrían empezar a 'quemar sus naves' a partir de mitad de año en desmedro de los clubes que tuvieron que acelerar su preparación por tener que jugar la Copa Libertadores", explicó.

Luis Puigros
Más lejos fue el veterano comentarista deportivo, quien en su columna en el portal especializado Perú.com tituló "Perdió el fútbol, ganó la televisión".
"Anoche la ADFP, un conglomerado de ineptos futboleros, con algunas excepciones, que no saben en donde están parados, aprobó el nuevo sistema de campeonato para el 2009, único, por malo, en el mundo", señaló Puigros.

Phillip Butters
Tal como era presumible, nuestros dirigentes han vuelto a poner en riesgo el buen desenvolvimiento del campeonato de Primera División. Al tener que jugar dos liguillas entre equipos "pares" e "impares" no se tiene cómo saber si "U", AL, SC y Cienciano podrían quedar en un solo grupo, condenando al otro conglomerado a no tener partidos taquilleros.
¿Podrá un equipo chico prescindir del ingreso que significa la visita de cremas y/o íntimos? Tampoco se puede asegurar que un equipo costeño quede obligado a jugar contra Cienciano, Melgar, Áncash, Inti Gas, Sport Huancayo –todos de altura–, A. Atlético y CNI –estos últimos que juegan en hornos naturales con el agravante de que los loretanos tienen cancha sintética–. ¿Se imaginan el desgaste físico de los jugadores?, ¿se acordaron que a Huancayo y a Áncash se llega por tierra?, ¿calcularon la diferencia de costo al tener que viajar más a provincias?.

Supongo ahora, que mejor no nos preocupemos en cómo se realizarán los partidos de fútbol, sino en cómo deben hacer los dirigentes más respetados de nuestro país (si es que existe uno) para botar y eliminar de la faz de la tierra a los organizadores y creadores de este aborto de campeonato peruano.

1 comentario:

  1. NO se porque la mayoria de blogeros e incluso periodistas han dicho repetidamente q no entienden el nuevo sistema en señal de queja de lo confuso que seria pero no lo es mas bien es bien sencillo lo malo si es que esta mal planteado y se presta (y con seguridad lo sera) a ser un caos las ultimas fechas de la segunda ronda por el interes de varios de ubicarse en uno de los grupos q consideren les convenga sera como lo de los ultimos 3 partidos de la san martin con la diferencia q lo haran varios equipos el otro problema es la gran cantidad de partidos pero de eso hablaron bastante, en mi modesta opinion esas 2 liguillas podrian ser pero cambiando la division de los equipos por sorteo y no por posiciones claro q lo optimo seria reducir a solo 2 ruedas y hacer una copa como en paises europeos obviamente para q esta funcione se debe ampliar la segunda a todo el pais y de modo sostenido todo el año reemplazando la copa peru asi como esta hoy q no fortalece el desarrollo de los clubes provinciales

    ResponderEliminar