Búsqueda personalizada

3 de diciembre de 2010

RUSIA Y QATAR GANAN ELECCION PARA SER SEDES MUNDIALISTAS EN 2018 Y 2022

Este jueves al mediodía la FIFA dio a conocer los ganadores de las candidaturas a la Copa del Mundo 2018 y 2022. Rusia ganó la candidatura para albergar el Mundial de 2018, mientras que la Copa de 2022 será llevada a cabo en Qatar.

Para la Copa que le sigue a Brasil 2014 se presentaron España/Portugal, Rusia, Inglaterra y Holanda/Bélgica. Por la de 2022 fueron candidatos Qatar, Australia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Por primera vez en la historia, Rusia será sede de una Copa del Mundo. Después de una semana marcada por polémicas y acusaciones de compras de votos, la FIFA divulgó en la tarde de este jueves, en Zúrich, que la candidatura apoyada por la atleta Yelena Isinbayeva y el futbolista Andrei Arshavin, del Arsenal, se impuso en la competencia ante otros seis países y tendrá el derecho de organizar la edición de 2018 del evento más importante del fútbol mundial.

Rival de las candidaturas conjuntas de Bélgica/Holanda y España/Portugal, además de Inglaterra, Rusia no quedó afuera de la polémica que agitó los bastidores de la FIFA en los últimos días.

Mientras los ibéricos e ingleses intercambiaban acusaciones de compras de votos de miembros de la FIFA, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, dejó claro su fastidio y no viajó a Zúrich, manifestando que las elecciones eran "cartas marcadas".

Además del argumento de "crear un nuevo mercado de marketing", con nuevos jugadores e hinchas, usado por la candidatura en la presentación de su proyecto, Rusia hizo promesas de grandes inversiones en infraestructura, todo gracias a un momento favorable de la economía local.

El esfuerzo de los últimos años a nivel deportivo llegó en forma de resultados, con la conquista de los derechos de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, en Socchi, la inclusión en el calendario de la Fórmula 1, además de la confirmación de la Copa del Mundo de 2018.

Primer Mundial en Medio Oriente
En una decisión histórica ocurrida en la tarde del jueves, el comité ejecutivo de la FIFA decidió llevar la Copa del Mundo por primera vez a Medio Oriente al elegir a Qatar como sede para el 2022. En la ceremonia que se realizó en la sede de la entidad, en Zúrich, Qatar superó a Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón al ser confirmado como sede del Mundial 2022.

La decisión de la FIFA premia a la nación que no ahorró esfuerzos para obtener la candidatura. Más allá de contar con el apoyo del francés Zinedine Zidane, Qatar promovió eventos millonarios para dar a conocer al país, como el amistoso Argentina – Brasil disputado en noviembre, en Doha.

"Paraíso" de las construcciones en la última década, Qatar agradó a los dirigentes de la FIFA por la inversión reciente en infraestructura, como el aeropuerto internacional, hotelería y centros comerciales.

Otra preocupación de la entidad es el desplazamiento de los hinchas, hecho que cuenta a favor del país de Medio Oriente debido a que cuatro de las seis sedes están en un radio de menos de 25 kilómetros de la capital, Doha.

Otro aspecto elogiado es la opción de "Copa verde", porque sería la primera edición sin fuentes de energía que liberan carbono. En el proyecto, el país promete desarrollar fuentes limpias y renovables para los sistemas de refrigeración de los estadios y centros de entrenamiento.

Sin embargo, el calor de Qatar puede ser un problema para las delegaciones que estarán en el territorio en 2022. La temperatura en los meses de junio y julio, período de realización de la Copa, llega a niveles altísimos, con una media de 37ºC durante la tarde y 31ºC a la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario