Búsqueda personalizada

16 de febrero de 2011

ALIANZA LIMA CELEBRA 110 AÑOS DE HISTORIA FUTBOLERA

Ex directivos y futbolistas del cuadro blanquazul se reunieron en una conocida cevichería para conmemorar un nuevo aniversario del popular club victoriano.

Hoy 15 de febrero se celebran 110 años de fundación de Alianza Lima, el equipo del pueblo. Durante su historia en Primera División ha obtenido 22 títulos nacionales oficiales.

El historiador íntimo Armando Leveau, señala que el viernes 1 de febrero de 1901, Augusto B. Leguía (quien después se convertiría en presidente del Perú), les da permiso a los trabajadores de su caballeriza “ALIANZA” para que formen el “Club Sport Alianza”, para que de esa manera “puedan jugar ‘football’ como los gringos que llegaban al puerto del Callao en los barcos provenientes de Europa (…), cuyo juego consistía en meter el balón en un arco de madera”.

Se dice que el primer partido de los aliancistas se jugó el 18 de septiembre de 1904 y que hasta la fecha llevan más de cuatro mil partidos jugados. Cabe recordar el récord absoluto del goleador Juan Valdivieso con siete goles en un partido.

El momento más triste ocurrió en 1987 con la fatídica tragedia del Fokker: accidente aéreo en el que perdieron la vida 43 personas, entre ellas, todos los integrantes del equipo profesional encabezado por el técnico Marcos Calderón, además de hinchas y allegados al club.

Otro dato importante es que el estadio de Matute se llamó en un inicio “Monumental Estadio del Club Alianza Lima”, para luego hacer honor a la más grande figura del club: “Alejandro Villanueva Martínez”.

El primer partido oficial de los íntimos se jugó el 5 de mayo de 1929, frente al Jorge Chávez, en el primer torneo organizado por la Liga Peruana de Fútbol.

El último título logrado por Alianza Lima fue en el 2006, siendo director técnico el uruguayo Gerardo Pelusso. “Hay una gran expectativa por el buen equipo que hemos armado y lucharemos cada partido por lograr el título nacional”, dijo Guillermo Alarcón, presidente del club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario