Búsqueda personalizada

19 de junio de 2009

GRIPE SE APODERA DE FUTBOL DE SUDAMERICA, ESTUDIANTE SEMIFINALISTA Y PERUANAS GANAN MEDALLAS DE ORO

Al menos cuatro futbolistas chilenos han sido afectados por la gripe AH1NI en los últimos días y se teme que la cifra aumente en un país que registra cuatro muertos y 3.125 personas contagiadas, informaron este jueves fuentes de los equipos involucrados.

El centrocampista y capitán del Universidad Católica, Milovan Mirosevic, presentó los síntomas en los últimos días y su diagnóstico definitivo se conocerá en las próximas horas.

De ser confirmado el caso de Mirosevic, varias veces internacional chileno, se sumaría al del defensor Rafael Olarra, del Universidad de Chile; al centrocampista Rodrigo Millar, del Colo Colo; al volante Bastián Arce, del Rangers de Talca; y al centrocampista Pedro Morales, del Dínamo Zagreb de Croacia.

Morales no pudo viajar el miércoles a Europa, como tenía previsto, para iniciar con su equipo el trabajo de pretemporada.

Fuentes del Universidad Católica dijeron que Mirosevic presentaba síntomas desde el pasado fin de semana, pero el lunes jugó en la goleada de 4-0 que su equipo le propinó al Santiago Morning, en los cuartos de final del torneo de Apertura.

Sobre esa base, los responsables de la "UC" manifestaron temor de que el virus haya atacado a otros integrantes de la plantilla, entre ellos el lateral Rodrigo Valenzuela, compañero de habitación de Mirosevic en las concentraciones.

Arce, en tanto, integró la selección Sub '21 de Chile que la semana pasada ganó el torneo "Esperanzas" de Toulon (Francia), por lo que se procederá a examinar a otros integrantes de esa plantilla. Según el último informe oficial, en Chile se han registrado 3.125 casos de gripe A y el número de fallecidos alcanza a cuatro, aunque la mayoría de casos han sido calificado de leves.

Sospechas en Bolivia
El Ministerio de Salud de Bolivia sometió este jueves a exámenes clínicos a los jugadores de la selección boliviana de fútbol que enfrentaron a la de Chile el 11 de junio en Santiago para determinar si han sido contagiados con la gripe AH1N1.

Las autoridades sanitarias bolivianas tomaron la medida a raíz de las informaciones que dan cuenta del cuadro de gripe que afecta al defensor internacional chileno Rodrigo Millar, quien también jugó el partido de eliminatorias del Mundial contra Bolivia en Santiago.

Las primeras muestras fueron tomas a los jugadores de la selección boliviana que militan en el Bolívar, de La Paz, informó la agencia estatal de noticias ABI. El ministro de Salud y Deportes de Bolivia, Ramiro Tapia, dijo que se tomarán las mismas medidas con el resto de los integrantes de la selección, si bien reiteró que es como precaución, "tal y como señala el protocolo".

"Que no cause alarma, es una medida de previsión", remarcó. El seleccionador de la "verde", Erwin "Platiní" Sánchez, convocó para el encuentro frente a Chile a los jugadores del Bolívar Carlos Arias, Ignacio García, Abdón Reyes, Miguel Ángel Hoyos y Wálter Flores, si bien sólo los tres primeros jugaron ese partido.

Según Tapia, el viernes se tendrán los resultados de los análisis y se podrá determinar si estos jugadores tienen la gripe AH1N1, también conocida como A. Además, el Ministerio de Salud explicó que todos los clubes de la Liga Profesional de Fútbol están "advertidos" para que tomen las medidas necesarias.

"En este caso, se están tomando las medidas correspondientes. Hablamos con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol y con el presidente de Bolívar e inmediatamente hemos mandado nuestro personal para que se tomen las muestras", concluyó el ministro.

Según algunos medios locales, el lateral Ignacio García y el volante Abdón Reyes, serían los principales sospechosos de contagio, por haber compartido banda con el defensor chileno durante el encuentro.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias bolivianas han confirmado catorce casos de gripe humana, trece en el departamento de Santa Cruz (este) y uno en la ciudad de La Paz. EFE

ESTUDIANTES YA ES FINALISTA TRAS DERROTAR A DEFENSOR SPORTING

Estudiantes de La Plata de Argentina, sin lucirse y con el menor esfuerzo, venció 1-0 a Defensor Sporting de Uruguay y pasó a las semifinales de la Copa Libertadores de América.

El mediocampista Leandro Benítez anotó el único gol a los 13 minutos.

A los 83 minutos, el árbitro colombiano Oscar Ruiz expulsó por doble tarjeta amarilla al mediocampista Carlos Díaz.

Estudiantes, que pasó con un marcador global de 2-0 por el triunfo 1-0 que consiguió en el partido de ida en Montevideo, enfrentará en una de las semifinales a Nacional de Uruguay, que por su parte eliminó el miércoles al Palmeiras de Brasil.

El partido, disputado en el estadio Ciudad de La Plata ante 26.000 espectadores, fue totalmente favorable a Estudiantes en el primer tiempo y con pocas emociones en el complemento, especialmente por la baja producción del equipo uruguayo.

Estudiantes, campeón del torneo continental en forma consecutiva en 1968, 1969 y 1970, se mostró más tranquilo en el inicio del encuentro por la ventaja conseguida en el partido de ida.

Defensor Sporting, que el fin de semana jugará la final del torneo uruguayo con Nacional, se mostró como un equipo tibio y lejos del inteligente conjunto que eliminó en los octavos de final al argentino Boca Juniors en el popular estadio la "Bombonera".

Sobre la base del buen manejo de pelota del mediocampista Juan Sebastián Verón, Estudiantes llegó a posiciones de gol por intermedio de sus delanteros Mauro Boselli y el uruguayo Juan Manuel Salgueiro, sustituído en el complemento por Gastón Fernández.

El gol tempranero, un centro desde la derecha de Salgueiro que rechazó defectuosamente la defensa uruguaya y Benítez mandó al fondo del arco, le dio mayor tranquilidad a Estudiantes, que después de casi 40 años llegó a una instancia de semifinal en la Copa.

Remates de Salgueiro y Boselli, se fueron cerca del arco de Martín Silva y la diferencia pudo ser mayor en esa primera parte.

A los 35 minutos, en la primera acción de riesgo verdadero a favor del equipo uruguayo, el defensor Christian Cellay despejó sobre la línea un remate del delantero Diego Vera después que el guardameta Mariano Andújar salió mal a despejar el centro desde la derecha.

Estudiantes contestó con un remate del delantero uruguayo Salgueiro que pegó en la base del poste y fue recuperada por el arquero Silva.

Sobre el cierre del primer tiempo, Vera tuvo otra vez el empate con una volea dentro del área que Andújar contuvo contra el piso.

En el complemento, Estudiantes fue más precavido y trató de dominar a su rival desde la mitad del campo y buscando a sus delanteros con rápidos envíos cruzados de Verón.

Pero el partido se fue apagando ante la poca propuesta ofensiva de Defensor Sporting y más aun cuando el árbitro colombiano Ruiz expulsó a Díaz.

Estudiantes pudo haber aumentado sobre el final con un remate de Benítez que despejó el arquero Silva, otro de Fernández que pasó junto a un poste y uno de Boselli que apenas se fue desviado.

Los fuegos artificiales y el canto de los hinchas de "Estudiantes, Estudiantes" atronó en el estadio Ciudad de La Plata cuando Ruiz dio por finalizado el partido.

JUVENILES PERUANAS GANAN MEDALLA DE ORO EN TENIS DE MESA
La Selección Peruana de Tenis de Mesa Categoría Juvenil Femenino por equipos consiguió la medalla de oro en el Campeonato Latinoamericano Infantil – Juvenil que se viene desarrollando en Guatemala del 15 al 19 de junio del presente año. El equipo peruano de Tenis de Mesa se convirtió en la primera selección clasificada al Campeonato del Mundo Juvenil 2009 de este deporte, que se desarrollará en Cartagena de Indias, Colombia, en diciembre próximo.

El equipo peruano integrado por Ángela Mori, Nadia Quiñónez, Silvia León y Alejandra Ocaña superaron a Chile por 3 a 1 en sets, en la gran Final Juvenil Femenina de mencionada competencia.

El encuentro lo comenzó Nadia Quiñónez quien se impuso a Blanca Duran 3-2 (14-12, 15-13, 4-11, 5-11,11-7), seguidamente la mejor jugadora peruana Ángela Mori, superó a Karen Rojas de Chile 3-0 (11-8, 11-4, 11-6), el tercer partido para la Chilena Judith Morales quien supero a Alejandra Ocaña 3-2 (11-6, 11-9, 5-11, 10-12, 11-3) y el encuentro fue cerrado exitosamente por Mori quien superó a Blanca Duran 3-1 (11-9, 11-9, 9-11, 11-8) Perú Campeón Latino 2009.

Las posiciones finales en la disputa juvenil femenino quedaron de la siguiente forma: 1º lugar - Perú, 2º Chile, 3º Brasil y 4º Guatemala, respectivamente. La competencia se desarrolla en el Gimnasio de Dirección General de Educación Física (DIGEF) de Guatemala

Infantil femenino
Por su parte, el equipo peruano Infantil Femenino obtuvo la medalla de plata al caer en la final ante la escuadra brasilera por 3-1 en sets. El partido lo comenzó ganando la brasileña Caroline Kumahara ante Valentina Lectora de Perú por 3-0 (11-7, 11-9, 11-9), el segundo partido fue para Brasil en manos de Karina Hayama quien superó a Kimberly Chávez por 3-1 (16-14, 11-7, 9-11, 11-7), el tercer partido fue para Perú a cargo de María Claudia Soto al superar a Laias Hayashi 3-2 (7-11, 11-4, 3-11, 11-5, 12-10) y terminó el encuentro Carolina Kumahara de Brasil superando en el cuarto partido a Kimberly Chávez 3-1 (11-9, 2-11, 11-5, 11-7).

El cuadro Infantil Femenino quedó como sigue: 1º Brasil, 2º Perú, 3º Puerto Rico y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario