Búsqueda personalizada

25 de junio de 2009

LA "U" GANA Y LIDERA, FANO A UN PASO DE CAMPEON Y EE. UU. DERROTA A ESPAÑA

Universitario de Deportes se convirtió ayer en el nuevo líder del Torneo Descentralizado tras vencer por 1-0 a la Universidad San Martín de Porres en el estadio Miguel Grau del Callao. El gol del conjunto que dirige Juan Reynoso fue anotado por Gianfranco Labarthe sobre los 17 minutos del primer tiempo.

La "U", que para este cotejo vistió con su uniforme alterno, superó durante la mayor parte del partido a su rival, un desconocido equipo "santo" que sufrió por la baja actuación de sus principales figuras.

Las acciones del partido se iniciaron con un ritmo lento, la diferencia estuvo en que Universitario supo poner el pie con fuerza sobre el acelerador en el momento preciso, mientras que la San Martín jugó quizá uno de sus peores partidos.

Al minuto 14 avisó la "U" de la mano de Carlos Orejuela, quien ingresó en el área y fue estorbado por el zaguero Ramos justo cuando había quedado en el mano a mano con Butrón. En tienda opuesta, tanto Arzuaga como García estaban desenchufados, mientras que Ludueña y Díaz también estaban descoordinados.

Universitario se movía al ritmo de Solano y Espinoza. Fue este último precisamente quien ejecutó desde la derecha un tiro de esquina, cedió el balón a ras del piso para Orejuela, quien dentro del área giró y sacó un centro que sorprendió a la zaga "santa", pues la pelota pasó por encima de Butrón y, cual fantasma, apareció Labarthe para elevarse y empujar con fuerza el balón dentro del arco rival con un certero cabezazo, anotando así el único gol del partido al minuto 17 del primer tiempo.

En adelante Universitario supo defender el resultado. San Martín no mostró agresividad y se fueron al descanso con la derrota parcial. Sin embargo, las cosas no cambiaron en la segunda parte. Lejos de mostrar una reacción positiva, los albos mostraron falencias como equipo y dejaron transcurrir el tiempo con el beneplácito de la "U".

Recién en el tramo final del cotejo los "santos" se animaron a atacar, pero los constantes errores de Allende por la derecha, y la ausencia de desbordes por izquierda, beneficiaron la labor defensiva de Universitario, que estuvo liderada por el solvente Carlos Galván.

El partido se tiñó de color amarillo por las amonestaciones que sufrieron Butrón, Muente, Ballón y Reyes en la San Martín. Mientras que en la "U", vieron la amarilla Rainer Torees y Galliquio.

Sobre el final del partido, ya con el tiempo cumplido, la desesperación de Arzuaga no pudo más y tras una reacción airada en contra del réferi, se retiró del campo expulsado, dejando así a su equipo en desventaja numérica. Las cosas no cambiaron y Universitario se llevó tres puntos que le significan volver a liderar el Torneo Descentralizado con 35 puntos, dos unidades más que Alianza Lima, su eterno rival y más cercano perseguidor.

FANO LLEVA A UN PASO DE CAMPEONAR AL ONCE CALDAS

El Once Caldas superó al Junior de Barranquilla por 2 tantos a 1 en el encuentro de ida de la final de la Copa Mustang gracias al tanto conseguido por el atacante peruano, Johan Fano.

Los 'Blancos de Manizales' salieron desde el inicio de las acciones en búsqueda de asegurar un resultado que les permita llegar con tranquilidad al duelo de vuelta a jugarse el domingo en Barranquilla.

Desde el arranque, la escuadra local tomó el protagonismo del partido, con las constantes trepadas por los laterales y la ya característica lucha en ofensiva del ariete nacional quien peleó cada balón como si fuese el último.

A pesar de una dolencia en su rodilla izquierda, el técnico de los blancos, Javier Álvarez, se la jugó por el atacante peruano, y éste no lo decepcionaría.

Sobre los 13' un tiro libre de larga distancia cobrado por el propio Fano puso la primera clarinada de alerta en el pórtico de los "Tiburones de Barranquilla". El ataque fue incesante por parte del local y las acciones de peligro siguieron llegando.

Un descuido en salida, al 27' encontró a Nóndier Romero, quien penetró por la banda y de potente remate superó la resistencia visitante y desencadenó la fiesta en el estadio Palogrande.

A dos del final del primer tiempo, nuevamente Fano recuperó un balón en salida y probó de larga distancia; el portero a dos tiempos salvó de una nueva caída a su valla.

Para el complemento el entrenador del Atlético Junior, Julio Comesaña, modificó su estrategia tras el gol local y adelantó sus líneas en búsqueda de la paridad.

De contra, sin embargo, el local volvería a matar. Y quien mejor que un especialista para hacerse cargo.

Tras un desborde por izquierda el máximo artillero del cuadro de Manizales defínia con sutil toque y ponía la final 2-0. , Johan Fano alcanzaba su décimo tercer tanto.

Diez minutos después llegaba el descuento de la visita a través de Giovanny Hernández, quien luego de un tiro de esquina tomó un pivote de su compañero para poner el descuento.

El próximo domingo -desde las 18 hrs- en el Metropolitano de Barranquilla se jugará el partido de vuelta y al equipo de Manizales le bastará un empate para alcanzar su tercera corona. Junior va por la sexta.

Si el Once Caldas gana el título, sería el primero para Fano en su carrera profesional. El peruano, autor de 13 tantos en la presente campaña, no podrá estar en el duelo de vuelta a en Barranquilla por acumulación de tarjetas amarillas.

EE. UU. DA LA SORPRESA AL DERROTAR A ESPAÑA Y MEDIOS ESPAÑOLES NO LO PUEDEN CREER

Estados Unidos protagonizó ayer una de las grandes sorpresas de la historia del fútbol al derrotar por 2-0 a España para avanzar a la final de la Copa Confederaciones de fútbol.

Jozy Altidore, a los 27', y Clint Dempsey, a los 74', marcaron los goles en la fría noche de Bloemfontein, que España no olvidará nunca, porque cortó una racha de 15 victorias consecutivas y de 35 partidos invicta.

Estados Unidos enfrentará el domingo en Johannesburgo al ganador de la semifinal que disputan mañana Brasil y Sudáfrica.

El balón no le circuló como suele a la campeona de Europa, que vio especialmente desacertados a sus delanteros Fernando Torres y David Villa.

Además, enseguida estuvo claro que a los estadounidenses no les atemorizaba en absoluto la todopoderosa España. Merodearon la valla de Casillas desde el inicio, con constantes penetraciones por las bandas que incluyeron una chilena de Davis y un potente derechazo de Dempsey que casi entra.

"Calma, calma", pidió el arquero y capitán a sus compañeros, sorprendidos y desbordados por la dinámica de los norteamericanos, que se mantuvo a lo largo de todo el encuentro.

Torres, entrando prácticamente bajo los postes, casi la mete a los 11', tras unos minutos en los que la ofensiva de los estadounidenses se había calmado.

Parecía que España comenzaba a controlar a Estados Unidos y a aprisionarlo contra su arco. Cesc mostraba destellos de calidad, y Howard pasó a tener trabajo.

Pero esa presión en el campo contrario tiene sus riesgos, y Estados Unidos los explotó con un contraataque perfecto, uno de los temores que había confesado Del Bosque el día anterior.

Dempsey habilitó frente al área con un tiro suave y bombeado a Altidore, que se desembarazó de Capdevila y, ante unos impotentes Puyol y Piqué, colocó la pelota en la red, junto al palo derecho de Casillas, que apenas desvió el balón.

Estados Unidos ganaba 1-0 a los 27', una situación inusual para España, que no había recibido goles en todo el torneo. Las redes de Casillas, de hecho, no se movían desde el 1 de abril en el 2-1 ante Turquía en Estambul.

En los anteriores 15 partidos, los de su racha de victorias consecutivas, España había sumado 39 goles y recibido sólo dos. La eperanza para los españoles era que tanto ante Turquía como en el 2-1 ante Bélgica había sabido remontar una desventaja inicial.

Pero siempre hay una primera vez, y Altidore ya se lo había advertido por SMS a Capdevila, al que conoce de cuando jugaban ambos en el Villarreal: "Tengan mucho cuidado con nosotros".

Tenía razón. España, a la que el balón no le circulaba, se puso nerviosa tras el 1-0 de los de Bradley. Cómodo frente al arco, Villa perdió a los 32' la posibilidad del empate, que los de Del Bosque buscaron con tanta insistencia como falta de claridad. También, es cierto, sin suerte.

El segundo tiempo mostró a una España con el arco entre ceja y ceja. Villa fue gran protagonista de una sucesión de remates que no lograron quebrar a Howard.

Cazorla entró a los 68' en lugar de Cesc y un mediocampista, Feilhaber, lo hizo en lugar de un delantero, Davies, para unos estadounidenses que querían defender el enorme tesoro que tenían entre manos.

España cuadruplicaba a los estadounidenses en situaciones de gol, pero el gol no llegaba.

Hasta que llegó, pero nuevamente en los pies inesperados. Donovan metió la pelota al área desde la derecha y a Piqué le rebotó en el pie para dejarla libre y peligrosa frente al área chica. Ramos completó el desastre de la defensa al distraerse una eternidad con el balón en vez de despejar. Un astuto y veloz Dempsey, a sus espaldas, se lo quitó y metió el 2-0 a los 74'.

Piqué se abrazó a un poste y cerró los ojos. La noche era fría y negra para España, que se quedaba fuera de la final de la Copa Confederaciones y perdía por primera vez desde noviembre de 2007, cuando Rumania la derrotó en un amistoso en Cádiz.

Pero era, sobre todo, el final de un sueño, el adiós al "triplete" Eurocopa-Copa Confederaciones-Mundial. Era una España que volvía a ser terrenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario