Búsqueda personalizada

7 de enero de 2010

MAESTRO GRANDA PREOCUPADO POR EL AJEDREZ PERUANO

El Gran Maestro peruano, Julio Granda, expresó su preocupación por la reciente desafiliación del ajedrez peruano por parte del FIDE, Federación Internaciónal de Ajedrez por sus siglas en francés.

“Es una situación muy incómoda. Al estar desafiliada la Federación Peruana de Ajedrez prácticamente no existo”, declaró Julio Granda a la versión digital del diario El Comercio.

La preocupación de Julio Granda radica en lo que a su entender es el pobre trabajo de la Federación Peruana de Ajedrez y la falta de apoyo a los ajedrecistas.

“La dirigencia es inoperante y no hay signos de que eso cambie. Si ese tema no se resuelve pronto no podría jugar más torneos. Me cambiarán por otro jugador y me perjudicaría porque yo vivo del ajedrez”, señaló.

Como se recuerda, la FIDE desafilió a la Federación que preside Milton Iturry por una deuda referente a los pagos de afiliación de varios meses atrás. Parecía que llegaba una pronta solución cuando el IPD se comprometía a apoyar con el pago de la deuda, sin embargo esto se llevará a cabo por lo menos dentro de dos semanas, en la que nuestros trebejistas serán borrados del mapa del ajedrez mundial.

Prácticamente los bajaron del avión. O también podría decirse que le metieron freno de mano a sus ascendentes carreras. Deysi y Jorge Cori, los prometedores ajedrecistas que hace poco se coronaron campeones mundiales de sus respectivas categorías y que tenían pasajes comprados para competir en Europa, serán directamente perjudicados por la decisión de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) de expulsar la federación peruana por una acumulación de deudas por concepto de afiliación que ascendería a 7.800 euros, unos 11 mil dólares.

TITULAR AFIRMA QUE FEDERACION DE AJEDREZ ESTÁ EMPOBRECIDA

Tras la desafiliación del ajedrez peruano por una deuda pendiente con la FIDE (ente regulador mundial de este deporte), Milton Iturry, titular de la Federación Peruana de Ajedrez, reveló que la situación "empobrecida" de la institución que preside fue la que detonó el grave problema que hoy conocemos.

"La Federación Peruana de Ajedrez tiene una deuda total de 7 mil 800 euros. La semana pasada la FIDE nos ha requerido el pago mínimo de 2 mil 800 euros que no hemos podido cumplir por la situación empobrecida de nuestra institución. No administramos más de 1500 soles mensuales. Es imposible pagar la deuda con nuestros ingresos", explicó Iturry en exclusiva para RPP .

"Hace diez años, el funcionamiento administrativo era diferente. Yo administro una Federación con más de mil deportistas y antes solo había 50", agregó.

El titular de la federación de Ajedrez sostuvo que hace una semana fue notificado de la deuda y justificó el atraso del pago por los pocos ingresos de la institución.

"Durante el año, la Federación organiza un gran torneo juvenil. Con ese ingreso único se cubren diversos tipos de gastos como los de local, traslado, planilla, etc. No solamente debemos el pago de la afiliación actual. La Federación además debe pagar por cada evento que realiza", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario