Búsqueda personalizada

27 de mayo de 2009

BARCELONA - MANCHESTER, MESSI - C. RONALDO. UN DUELO QUE PASARA A LA HISTORIA

El Barcelona de España y el Manchester United de Inglaterra protagonizarán hoy la final soñada de la Liga de Campeones de Europa. El tan ansiado duelo se jugará desde la 1:45 p.m. hora peruana en el estadio Olímpico de Roma. Sin duda alguna, se enfrentan los dos mejores clubes del momento.

Roma, que está completamente blindada por las fuerzas del orden, se convertirá en la capital del fútbol mundial y albergará a los aficionados de los dos clubes que en este año han dado las mejores cátedras de fútbol en sus respectivas ligas.

La filarmónica del Barcelona, bajo la dirección del joven Pep Guardiola, pondrá a prueba su juego exquisito ante el solvente Manchester United del experimentado Sir Alex Ferguson, que intenta convertir al cuadro inglés en la primera institución en ganar dos veces seguidas el título de la "Champions".

El Barza llegará con algunas bajas sensibles. Rafael Márquez por lesión, Daniel Alves y Erick Abidal, ambos por suspensión, se perderán este emocionante cotejo. En cambio, Guardiola confiará más en su mágico tridente ofensivo: Eto"o, Henry y Messi. Los tres serán alimentados por los cerebrales Xavi e Iniesta.

Los catalanes se juegan la posibilidad de entrar en la historia del fútbol europeo. Si ganan, se ceñirán la triple corona, como ganadores, en una misma temporada, de la Liga, la Copa y la Copa de Europa o la Champions, algo al alcance de únicamente cuatro equipos: Celtic Glasgow (1967), Ajax Amsterdam (1972), PSV Eindhoven (1988) y Manchester United (1999).

El United, campeón vigente del gran torneo europeo, contará con el grueso de sus estrellas. La única baja es la del mediocampista Fletcher, quien fue expulsado en la semifinal ante el Arsenal. Por lo demás, se confirmó que el zaguero Rio Ferdinand será de la partida aunque no está en sus mejores condiciones físicas.

El técnico Alex Ferguson dejaría en el banquillo al argentino Carlos Tévez y apostaría por Cristiano Ronaldo como único delantero. Asimismo, la volante estaría conformada por Carrick, Anderson, Park, Wayne Rooney y un quinto acompañante que estaría entre el galés Ryan Giggs o el legendario Paul Scholes.

El Manchester jugará en esta ocasión con casaquilla de color blanco para evitar cualquier tipo de confusión. En la previa, la prensa le jugó una broma al escocés Ferguson: "El Barcelona ya le metió seis goles a un equipo blanco anteriormente (en referencia al Real Madrid)", dijo un periodistas, a lo que el técnico de los "Red Devils" dijo con elegancia: "Nosotros no somos ese equipo, tenemos el nivel suficiente".

Este encuentro mostrará además el duelo entre los dos mejores jugadores del mundo: el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo. Se presume que esta contienda personal será determinante. Quien lo gane, seguramente también será quien levante la Copa, la de la Champions y también el "Balón de oro" de la temporada que viene.

Alineaciones probables:
FC Barcelona:
Víctor Valdés; Puyol, Touré Yayá, Piqué, Sylvinho; Busquets, Xavi, Iniesta; Messi, Eto"o y Henry.
Manchester United: Van der Sar; O"Shea, Ferdinand, Vidic, Evra; Carrick, Giggs o Scholes, Anderson, Park, Rooney; y Cristiano Ronaldo.
Árbitro: Massimo Busacca (SUI).
Estadio: Olímpico de Roma (72.698).

GRANDES FINALES DE LA HISTORIA DE LA CHAMPION LEAGUE - LIGA DE CAMPOENES
Cincuenta y tres años después de la primera final ganada por el Real Madrid en París, la Liga de Campeones (ex Copa de Europa) decidirá este miércoles el 54º campeón de su historia, en la final que disputan el Barcelona y el Manchester United en Roma.

1956 en París, Real Madrid-Stade de Reims (4-3): La primera final de la historia coronó al equipo español, que posee ahora el récord de victorias (9). Stade de Reims resistió la primera mitad a los 'merengues' cuando iban ganando por 2-0. Pero, guiada por Alfredo Di Stéfano, la máquina madrileña es irresistible y gana el primero de sus cinco trofeos consecutivos.
1960 en Glasgow, Real Madrid-Eintracht Francfort (7-3): Quinto triunfo consecutivo del Real Madrid, al término de la final más prolífica de la historia (10 goles). El dúo mítico Di Stéfano-Ferenc Puskas está en una nube: los dos marcan respectivamente 3 y 4 tantos. Al final del partido, los espectadores reservan una gran ovación de varios minutos a los 22 jugadores.

1962 en Amsterdam, Benfica-Real Madrid (5-3): Batido la temporada precedente en octavos de final -su primera eliminación en la Copa de Europa-, el Real Madrid acude revanchista a la final de 1962. Pero el Benfica, ya vencedor en 1961, no se deja intimidar. Después de que el Real Madrid se pusiera en ventaja de 2-0 en 23 minutos (con doblete de Puskas), los madrileños se derrumban después, dejando a los portugueses empatar, antes de que Eusebio firme un doblete fatal en el segundo período.

1968 en Londres, Manchester United-Benfica (4-1 en prolongación): Diez años después de la tragedia de Múnich, en el que murieron siete jugadores del club inglés en un accidente de avión, los 'Red Devils' disputan su primera final. Pese a que los lusos se resisten, caen en la prórroga ante el equipo inglés impulsado por George Best y casi 100.000 aficionados. Bobby Charlton, Billy Foulkes y el entrenador Matt Busby, supervivientes del accidente aéreo, no pueden evitar las lágrimas.

1972 en Rotterdam, Ajax de Amsterdam-Inter Milán (2-0): Segunda de las tres victorias consecutivas del Ajax, la final 1972 consagra el 'fútbol total' de los holandeses frente al riguroso 'catenaccio' del Inter. Johan Cruyff, autor de dos goles, está en la cumbre de su arte.

1976 en Glasgow, Bayern Múnich-Saint Etienne (1-0): Para el Bayern de Franz Beckenbauer, se trata de la tercera victoria consecutiva, frente a los animosos franceses de Saint Etienne, cuyos éxitos han cautivado a su país. Con un realismo a la italiana, la formación bávara se impone gracias a un tiro libre, mientras que los galos lanzan dos disparos a los postes.

1987 en Viena, Oporto-Bayern Múnich (2-1): El encuentro será recordado por una jugada de inspiración genial del argelino del Oporto, Rabah Madjer. Cuando los alemanes llevaban ventaja de 1-0, marca de tacón. Después, los portugueses se imponen con un nuevo gol.

1989 en Barcelona, Milan-Steaua Bucarest (4-0): El triunfo del ofensivo equipo de Arrigo Sacchi. Con dos goles cada uno, los holandeses Marco van Basten y Ruud Gullit son irresistibles. Los italianos volverán a ganar al año siguiente.

1994 en Atenas, Milan-Barcelona (4-0): Entre el juego ofensivo del Barça de Johan Cruyff y el serio y metódico inculcado por Fabio Capello en Milán, los aficionados al fútbol prefieren a los catalanes. Pero, sin que nadie los esperara, fueron los lombardos los ganadores, que humillan al equipo azulgrana, marcándole cuatro goles.

1999 en Barcelona, Manchester United-Bayern Múnich (2-1): Ese día, Manchester United se ofrece el final de partido más loco de la historia. Con ventaja desde el minuto 6, el Bayern parece dirigirse hacia la victoria, cuando sólo quedan tres minutos de tiempo añadido. Pero esos tres minutos acaban de forma insólita. Teddy Sheringham empata (90+1) y, después, el noruego Ole Solskjaer da la victoria (90+3) al equipo inglés.

2002 en Glasgow, Real Madrid-Bayer Leverkusen (2-1): Cuando el sorprendente Bayer Leverkusen no parece tener complejos antes el gran Real Madrid, Zinédine Zidane, que recibe un centro desde la izquierda de Roberto Carlos, agarra la pelota sin parar y lanza un zurdazo que se cuela como una bala y permite a los madrileños tomar ventaja (2-1) en la primera parte, marcando, tal vez, el gol más bello en una final de Liga de Campeones. Los alemanes no podrán empatar en la segunda y el equipo español gana su noveno trofeo.

2005 en Estambul, Liverpool-Milan (3-3 y 3-2 en los penaltis): La 50 edición de la Liga de Campeones ofrece un vencedor inesperado. En los 45 primeros minutos, los italianos son irresistibles y Liverpool llega al descanso perdiendo por 3-0. Pero en la segunda mitad, seis minutos mágicos permiten a los ingleses empatar, gracias a Gerrard (54), Smicer (56) y Xabi Alonso (60). Asustados, los milaneses caen en los penaltis.
2008 en Moscú, Manchester United-Chelsea (1-1 y 6-5 en los penaltis): La final '100% inglesa', disputada en Moscú, se decantó en la tanda de penales, después del 1-1 con el que finalizó el tiempo reglamentario, del lado del Manchester United. Los tantos del partido vinieron por medio de Cristiano Ronaldo y Frank Lampard. El penalti decisivo para los 'Red Devils' lo anotó el veterano Ryan Giggs, cerrando un choque muy igualado.

BARCELONA MANCHESTER: UNO A UNO
Así titula un articulo el diario ABC de España, colocando a cada uno de los jugadores de ambos equipos y comparandolos con sus respectivas condiciones y aptitudes. Ek articulo es interesante y dejamos a continuación el enlacé aquí el Uno a Uno del Barcelona - Manchester.

No hay comentarios:

Publicar un comentario