Búsqueda personalizada

30 de noviembre de 2010

BBC ACUSA MAFIA Y SOBORNO EN ALTAS ESFERAS DE LA FIFA

"Panorama", un espacio de investigación de la BBC, acusó ayer a tres miembros de la cúpula de FIFA de aceptar sobornos multimillonarios por favorecer en la compra de los derechos televisivos del Mundial a una empresa suiza. Los implicados rehusaron hablar en el programa.

La BBC acusó anoche a tres miembros de la cúpula de FIFA de aceptar sobornos reiterados por un importe de 76 millones de euros. El programa Panorama, uno de los espacios de investigación más prestigiosos del canal británico, señaló directamente a tres miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, que el jueves deben votar la elección de los países sedes de los Mundiales de 2018 y 2022. Los acusados de aceptar supuestamente los multimillonarios sobornos son el paraguayo Nicolás Leoz, líder de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el brasileño Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña y el camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana. Son tres de los hombres más próximos al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y forman la cúpula del fútbol mundial.

Los tres, según las investigaciones de la cadena británica, recibieron supuetamente dinero de International Sports and Leisure (ISL), una firma de márketing radicada en Suiza, país sede de la FIFA, que gestionaba la venta de los derechos audiovisuales de las competiciones de la FIFA y que quebró en marzo de 2001. El programa de investigación conduce hasta una empresa en Liechtenstein llamada Sanud a la que se desviaron parte de los pagos por un importe de casi 9 millones de euros.

Los reporteros de Panorama aportaron como prueba un documento que detalla 175 pagos secretos realizados por ISL entre los años 1989 y 1999. Los supuestos sobornos fueron pagados por la quebrada compañía suiza a cambio de obtener los derechos exclusivos para comercializar el Mundial de Fútbol. Según la lista, Leoz, Hayatou y Teixeira (que aspira a suceder a Blatter como presidente de la FIFA en 2015, según el ex presidente del organismo, Joao Havelange) fueron los destinatarios de los sobornos pagados por ISL.

Los tres implicados fueron invitados por Panorama a dar su versión, pero rehusaron participar en el programa de la BBC. La única reacción de la FIFA llegó por boca de su presidente, Blatter, quien dijo que "el caso ya fue investigado en 2008 y ningún miembro de la FIFA fue condenado".

Blatter criticó a la prensa británica por las acusaciones de corrupción pese a que dos miembros del Comité Ejecutivo (Temarii y Adamu) fueron suspendidos hace unos días por prestarse a vender sus votos, según reveló The Sunday Times. Tanto Temarii como Adamu aún figuraban ayer en la web de la FIFA como miembros de su cúpula.

Estos dos no votarán el jueves la elección de los países sedes de los Mundiales de 2018 y 2022. Para la edición del año 2018 compiten las candidaturas de Rusia, Inglaterra y las conjuntas de Bélgica-Holanda y España-Portugal.
Votan.

La Candidatura Ibérica cuenta con los apoyos de Leoz, Teixeira y Hayatou, que de momento no están suspendidos como Temarii y Adamu. El paraguayo Leoz, amigo personal del presidente de la FEF, Ángel Villar, dijo esta misma semana desde Asunción que "Sudamérica apoyará a España el jueves en Zúrich para que organice el Mundial".

Los primeros ministros de los aspirantes europeos a la edición del 2018 anunciaron su intención de estar presentes pasado mañana en Suiza para apoyar a sus respectivos países. Por la Candidatura Ibérica estarán Zapatero y Sócrates junto a sus secretarios de Estado, Lissavetzky y Dias. Cristiano y Casillas también apoyarán el proyecto ibérico.

BBC Panorama: FIFA'S DIRTY SECRETS - Parte 1


BBC Panorama: FIFA'S DIRTY SECRETS - Parte 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario