Búsqueda personalizada

17 de julio de 2011

COPA AMÉRICA: VENEZUELA DA LA SORPRESA ANTE CHILE

Esta es la Copa América en la que todo parece suceder al revés. El favorito se cava su tumba. Los brasileños fallan penaltis y Paraguay se clasifica. Argentina organiza el certamen y se despide sin pena ni gloria.

Cosa insólita. Y no la única. Ya se vio con Perú, que doblegó a Venezuela. Pero esta madrugada Venezuela ha ratificado la tendencia de lo impredecible y ha derrotado esta madrugada a Chile por 2-1. Ya está en la semifinal. "Demostramos que tenemos categoría sudamericana", ha dicho su entrenador César Farías, quien ya no se sorprende de dar tantas sorpresas.

Chile ha jugado como equipo local en la provincia cordillerana de San Juan y ha hecho sentir su aliento. Muchos pensaron que se comería al rival y pasaría a disputar su pase a la final con Paraguay, que venció a Brasil en los penaltis, el próximo miércoles. Pero ha sucedido todo lo contrario, especialmente porque los venezolanos han teniod la suerte de tener un portero como Renny Vega, que ha despejado todos los balones que podían haber entrado en la portería. Y si bien la roja ha jugado mejor y ha creado más situaciones de peligro, ha sido la vinotinto la que se ha llevado el triunfo.

Venezuela ha intentado siempre jugar de igual a igual, y es así que ha logrado su premio a los 34 minutos. Juan Arango ha ejecutado un tiro libre, Oswaldo Vizcarrondo se ha adelantado y, de cabeza, ha puesto las cosas 1-0. El estadio ha callado y por primera vez ha percibido que las cosas no transcurrían según lo previsto.
Suerte y acierto

El equipo que dirige el argentino Claudio Borghi ha salido a buscar el empate y ha dominado el partido por completo. Valdivia y Alexis Sánchez acercaban el peligro a la portería. Pero allí estaba Vega para ahogar el grito de gol chileno. Y cuando no llegaba, la suerte lo acompañaba y el balón se estrellaba contra el travesaño.

Chupete Suazo ha logrado el ansiado empate a los 24 minutos del segundo tiempo. Venezuela ha sentido el golpe psicológico, pero ha sabido reponerse. Chile atacaba por todos los flancos. Los venezolanos han esperado el momento oportuno para golpear de nuevo. Este ha llegado a los 35 minutos, en una jugada a balón parado. Gabriel Cichero ha aprovechado un rebote que ha dado el portero Claudio Bravo a un tiro libre de Juan Arango y Venezuela se ha vuelto a poner por delante en el marcador, esta vez de forma definitiva.
Mensaje de prudencia

"Teníamos las armas para ganar a Chile y había que aprovecharlo. Le ganamos a un grandísimo rival, un equipo mundialista, todos sus jugadores fueron la revelación de las pasadas eliminatorias", ha señalado el entrenador venezolano. Farías sabe que en Venezuela hay fiesta e ilusiones que, en otro tiempo, hubieran sido considerado descabelladas. "Vivimos partido a partido. Sabemos que hay mucha alegría y celebración en Venezuela, pero ahora hay que pensar en la semifinal, no vamos a regalar nada", ha asegurado.

"Después de tantas burlas que los chilenos hicieron con nosotros, ahora ellos tendrán que tomar vino tinto", ha destacado Chichero. "Se acabó el sueño", tituló el diario El Mercurio en Santiago. "Chile pierde la gran ocasión de hacer historia en la Copa América", ha lamentado La Tercera. "Me voy triste, pero no defraudado", ha destacado Borghi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario