Búsqueda personalizada

30 de julio de 2011

COPA MUNDIAL 2014: SORTEO DE LAS ELIMINATORIAS DEL MUNDIAL 2014 ESTÁN LISTAS

El campeón vigente España deberá medirse con Francia, el monarca de 1998, en las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de 2014, el primero que se disputará en Brasil en 64 años.
Georgia, Bielorrusia y Finlandia será los otros rivales de España en su grupo de las eliminatorias de Europa.

"Lo mejor que podemos hacer es tener el máximo de respeto a todos los equipos del grupo, prepararnos bien y competir como hemos hecho hasta ahora", señaló el técnico de España Vicente del Bosque, citado por la agencia Europa Press. "No hay que calificar el sorteo. No puedes presumir de grupo fácil o difícil, todos tienen su dificultad".

"España fue el peor rival que nos pudo haber tocado", comentó el técnico francés Laurent Blanc.

En cuando a la CONCACAF, México quedó en el Grupo B con Costa Rica, mientras que Estados Unidos tendrá como rival a Jamaica. El primero y segundo lugar de los tres grupos de la región de Centroamérica, el Caribe y Norteamérica avanzarán al hexagonal final, que comienza en febrero del 2013.

El sorteo es el primer acto oficial de la Copa en Brasil desde que la nación suramericana ganó la organización del máximo torneo del fútbol mundial.

Como anfitrión, Brasil es la única nación que no necesita clasificarse. Pero otros 166 equipos deben hacerlo en las eliminatorias que duran tres años.

Sudamérica no fue incluida en el sorteo porque los nueve equipos del continente —los diez de la CONMEBOL menos Brasil— integran un mismo grupo. Jugarán todos entre sí partidos de ida y vuelta, y los cuatro primeros se asegurarán una plaza en el Mundial. El quinto se eliminará con un equipo de Asia. Otra eliminatoria enfrentará a un equipo de CONCACAF con uno de Oceanía.

Inglaterra quedó junto a los co-organizadores de la Eurocopa 2012, Ucrania y Polonia, en el Grupo H. Italia enfrentará a Dinamarca y a la República Checa en el Grupo B, mientras Alemania jugará con Suecia, Austria e Irlanda en el Grupo C.

"Estamos contentos de estar de regreso en Brasil", dijo en el acto el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Estados Unidos y Jamaica estarán en el Grupo A de la CONCACAF. Sus otros dos rivales saldrán de una fase preliminar en la que participarán Guatemala y otros siete equipos del Caribe.

México y Costa Rica enfrentarán en el B a los conjuntos que superen la etapa preliminar, entre ellos El Salvador y la República Dominicana.

Cuba y Honduras están en el Grupo C, también de cuatro equipos. Las otras dos saldrán de las preliminares entre ocho países, incluidos Panamá, Nicaragua, Puerto Rico y Canadá.

Un total de 53 países europeos fueron divididos en nueve grupos. Los ganadores se clasificarán directamente y los ocho mejores segundos lugares de grupo disputarán repechajes. Los partidos clasificatorios en Europa empiezan el 7 de septiembre y terminan el 15 de octubre del 2013.

España está en el difícil Grupo I, el único con cinco equipos en lugar de seis.

Holanda, subcampeón del año pasado en Sudáfrica, quedó en el sorteo en el Grupo D con Turquía, Hungría y Rumania, en tanto Portugal deberá jugar contra Rusia e Israel en el Grupo F.

El Grupo A incluye a Croacia, Serbia, Bélgica y Escocia. Grecia deberá enfrentar a Eslovaquia en el Grupo G mientras Noruega quedó en el Grupo E con Eslovenia y Suiza.

En Asia, Japón enfrentará a Uzbekistán, Siria y Corea del Norte en el Grupo C, mientras Australia jugará con Arabia Saudí, Omán y Tailandia en el Grupo D.

Irán, Bahrein y Catar quedaron en el mismo Grupo E, junto con Indonesia, mientras que China figuró en el Grupo A con Irak, Jordania y Singapur.

Los equipos africanos fueron divididos en diez grupos para la serie de clasificación a partir de noviembre. Sudáfrica, anfitrión del último mundial, quedó en el Grupo A junto con Botsuana. Ghana, el mejor equipo africano el año pasado, integra el Grupo D con Zambia y Sudán.

Las eliminatorias comenzaron el 15 de junio y concluirán el 19 de noviembre del 2013, después de 834 partidos. Veintiocho equipos fueron eliminados en ruedas preliminares antes del sorteo del sábado.

El Mundial se disputará del 12 de junio al 13 de julio del 2014, y el programa completo de partidos se anunciará en octubre.

"Nos encanta el fútbol", afirmó la presidenta brasileña Dilma Rousseff durante el sorteo. "Hoy Brasil es admirado más que por el fútbol, la música y sus festividades populares. Los invito a que vengan a visitarnos. Hallarán un país muy bien preparado para la Copa Mundial".

La prensa brasileña informó que unas 1.000 personas protestaron cerca del lugar del sorteo contra el desalojo de familias en áreas de Río de Janeiro donde se jugarán el Mundial y los Juegos Olímpicos de Río. Algunos protestaban también por los casi 20 millones de dólares en fondos públicos que se dice costó preparar el acto del sorteo.

El total de 203 equipos que iniciaron el proceso de la clasificación —algunos antes del sorteo del sábado— sobrepasa por tres el número de participantes de hace cuatro años. Las únicas asociaciones que no se inscribieron para participar esta vez son Bután, Brunei, Mauritania y Guam.

Ronaldo, Neymar, Zico y Mario Zagallo figuraron entre los astros brasileños activos o retirados que participaron en el sorteo. También asistieron más de 35 técnicos y representantes de 104 selecciones nacionales. Rousseff, Pelé y Michel Platini estuvieron también en el puerto Marina da Gloria en Río.

Una hora antes del comienzo del sorteo, unos intensos vientos en Río de Janeiro dañaron parte de la estructura que cubre el auditorio. Un panel en el costado del escenario resultó parcialmente desgarrado pero una cuadrilla de trabajadores se esforzó por reparar el daño antes del comienzo del sorteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario