Iniesta marcó el tanto en el minuto 116, tras recibir un pase en el área de Cesc Fábregas, cuando todo hacía pensar en una resolución en la tanda de penales.
"Aún no me lo acabo de creer. Tener la oportunidad de hacer ese gol tan significativo para la selección es increíble. Simplemente he puesto mi grano de arena en un partido durísimo. Ha habido de todo, pero merecíamos el triunfo", dijo Iniesta, destacando que "este triunfo es para recordar, disfrutar y sentirse orgullosos de cada uno de los componentes de este equipo".
España, cuyo mejor resultado hasta ahora había sido un cuarto puesto en Brasil-1950, consigue acabar con el maleficio que le perseguía en el torneo.
"España se merece este Mundial. Hay que celebrarlo por todo lo alto y estamos contentísimos por darle este triunfo a nuestro país", afirmó el técnico Vicente del Bosque.
"Este título de campeón tomó impulso en junio de 2008. Es fruto de mucho trabajo anterior. Nosotros recibimos una herencia buena y hemos tenido la oportunidad de conservarla, sin querer borrar huellas del pasado", agregó el DT, recordando la herencia dejada por Luis Aragonés.
Holanda jugó desde el minuto 109 con diez jugadores, por expulsión de John Heitinga, aunque el equipo naranja podría haber quedado en desventaja mucho antes al perdonar el árbitro inglés Howard Webb algunas tarjetas, a pesar de haber mostrado nueve amarillas a los holandeses y una roja.
El equipo 'Oranje' perdió su tercera final del Mundial, tras haber caído también en las de 1974 y 1978.
"Ganó el mejor equipo. Estoy decepcionado. Es un Mundial y sólo perdimos en la final", señaló el seleccionador holandés Bert van Marwijk, apuntando que "estamos enfadados porque estuvimos tan cerca...", que tuvo que escuchar en rueda de prensa los reproches de la prensa internacional por el juego desleal de su equipo.
A pesar de que Holanda había dicho que saldría a buscar la posesión de la pelota, la realidad fue otra e igual que el resto de los equipos que se han enfrentado a España en este Mundial, puso una línea de cinco defensas y cuatro centrocampistas esperando al rival y sólo Robin Van Persie en punta,
La selección española se hizo con la pelota y se puso a dirigir desde el principio el ritmo del partido, teniendo su primera oportunidad en el minuto 5 con un remate de cabeza de Sergio Ramos, tras un tiro libre desde la derecha de Xavi Hernández, que el portero Maarten Stekelenburg sacó con dificultades.
Pero tras los primeros ataques españoles, Holanda acabó escapando al dominio de su rival pasado el cuarto de hora de partido. Una de las claves fue el marcaje al hombre que le hacían a Xavi Hernández entre Mark Van Bommel y Nigel De Jong.
Holanda mostraba su dureza y el colegiado inglés Howard Webb se olvidaba alguna tarjeta roja como una entrada de De Jong, que clavó sus botas en el pecho de Xabi Alonso.
España estaba sin ideas y Holanda poco a poco se iba asentando, por lo que pudo adelantarse en el marcador en el minuto 37 con una jugada de córner en la que le llegó el balón a Joris Mathijsen, quien no atinó a rematar bien.
La segunda ocasión holandesa llegaría en el descuento del primer tiempo con un disparo de Arjen Robben, que obligó a Casillas a intervenir con una estirada.
En el segundo tiempo, España salió un poco más centrado y en el minuto 48 pudo adelantarse en un córner, que no acertó a rematar Joan Capdevila.
Holanda tuvo la mejor oportunidad del encuentro cuando en el minuto 62, Wesley Sneijder lanzó un pase adelantado a Arjen Robben, que se quedó solo ante Iker Casillas, pero el portero español tapó muy bien su portería, estirándo al final su imbatibilidad a 433 minutos (récord).
España ganó en peligrosidad con la entrada de Jesús Navas por Pedro (60).
Otra buena oportunidad española llegó en el 78 cuando Sergio Ramos remató solo a la salida de un córner pero el balón se fue alto.
En la prolongación, España salió a buscar el título y arrinconó a Holanda.
La Roja tuvo la victoria en las botas de Cesc Fábregas cuando se quedó solo ante el portero holandés en el minuto 5 de la prolongación, tras un pase de Xavi, pero Stekelenberg sacó el balón con el pie, en una ocasión parecida a la que tuvo Robben en el segundo tiempo.
Holanda jugó con uno menos los últimos once minutos, tras la expulsión de Heitinga por una falta sobre Iniesta al borde del área, por lo que recibió la segunda amarilla, lo que aprovechó España para intensificar su dominio y marcar el gol a cuatro del final, gracias a su cerebro Iniesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario