Búsqueda personalizada

18 de julio de 2010

HISTORIADOR URUGUAYO RECUERDA CÓMO PERUANOS HUMILLARON A HITLER

El reconocido escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano recuerda en un programa de televisión, la ocasión en la que el equipo de fútbol peruano humilló al líder nazi Adolfo Hitler, al derrotar a su selección en las Olimpiadas de Berlín, de 1936.

En la entrevista, Galeano destaca que aquella historia del 4 a 2 en contra de la selección de Austria, país natal del Hitler, y el abandono de la selección peruana de esos juegos olímpicos, por un fallo injusto, fue una muestra de dignidad, pero lamentó que los peruanos no la difundan.

Yo le pregunto a los amigos peruanos por qué no han difundido eso en toda Latinoamérica empezando por las escuelas como: "Nosotros fuimos el país que humillamos a Hitler", manifestó.

Galeano relató que el enfado de Hitler por la derrota de su equipo, por parte de los peruanos, llevó a que las autoridades deportivas de entonces, anularan el partido en el que la "blanquiroja" había goleado, pese a que durante el encuentro ya les habían anulado tres goles, marcados con la poderosa delantera denominada "rodillo negro".

Se llamaba "el rodillo negro", por razones obvias, tenía jugadores negros que eran goleadores, imagínate como le cayó a Hitler esto, ¿no?, le comentó el uruguayo a la entrevistadora.

Tras la injusta decisión de anular el encuentro, los representativos peruanos tomaron la decisión de retirarse de esas olimpiadas, lo que dejó una huella de dignidad en la historia, pese a que por obvias razones, no quedara registro visual del encuentro.

Esta historia pertenece a la última publicación del escritor uruguayo llamada Espejos, obra en la cual revisa la historia de la humanidad hasta hoy, y lo hace desde la óptica de los hechos y de las personas menos conocidas, de los que no figuran en los diarios ni en las fotos.

Cabe señalar que los integrantes de esa gloriosa selección peruana que provocó la ira del dictador nazi, estaba integrada por los recordados: Alejandro "Manguera" Villanueva, Teodoro "Lolo" Fernández, Juan "Mago" Valdivieso y Adelfo "Bólido" Magallanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario