Argentina dio brillo el jueves al Mundial de fútbol con el primer "hat-trick" del torneo, obra de Gonzalo Higuaín, mientras que la selección griega consiguió ante Nigeria su primer triunfo en una Copa del Mundo.
Argentina logra la clasificación virtual para octavos ganando 4-1 a Corea del Sur en el Soccer City Stadium de Johannesburgo; los coreanos sigue segundos a pesar de la victoria de Grecia sobre Nigeria. Los argentinos mostraron su superioridad en el campo e Higuaín, con un hat-trick, se coloca pichichi del Mundial, seguido de Forlán que ayer marcó dos goles.
Maradona avisó: "Ustedes no tienen un Messi", pero debería haber añadido: "Ni un Higuaín, ni un De María, ni un Tévez...". Argentina no salió a por todas desde el principio, pero se fue encontrando facilidades y ningún impedimento de realizar su juego. Salió muy ofensiva y Corea del Sur, como era de esperar, muy defensiva y eso les pasó factura, porque al cuarto de hora de partido ya iban por debajo en el marcador sin haber creado ocasiones claras.
Maradona sólo introdujo un único cambio en el once inicial respecto al partido ante Nigeria y fue obligado; Maxi Rodríguez entró por 'La Brujita' Verón que no se ha recuperado de unas molestias musculares que sintió en el primer partido.
En el primer tanto, Demichelis se permitió fallar un gol cantado, pero Park Chu-Young remedió el error del argentino cometiendo uno peor, marcar en propia en el minuto 15. Poco después llegó el segundo, que fue de Higuaín; se pedía fuera de juego, pero el delantero blanco estaba en posición correcta.
A filo del descanso Demichelis, que realizó un buen partido, volvió a cometer un error, pero esta vez en su área. Le dio en bandeja el balón a Lee Chung Young, que batió por lo bajo a Romero.
Tras el descanso, Corea del Sur pudo empatar el partido y cuando más oportunidades tenía Argentina decidió despertar y empezaron jugar como a ellos les gusta. En el 75 salió Agúero para sustituir a Tévez y sólo un minuto después participó en una increíble jugada de Messi, que dio en bandeja el segundo gol a Higuaín.
Cuatro minutos después, otra vez Higuaín, sentenciaba el partido y se colocaba pichichi del Mundial, seguido de Forlán, que ayer marcó dos tantos.
Los coreanos apenas llegaron al área argentina en la primera parte. Tanto se obsesionaron con cubrir a los delanteros, especialmente a Messi, que se olvidaron de su propio sistema ofensivo. Como Maradona recriminó tras el encuentro, los coreanos hicieron numerosas faltas para frenar el juego albiceleste, aunque ninguna de demasiada dureza.
El técnico coreano Jung-Moo Huh dijo estar preparado para frenar a Messi y tal vez lo consiguió, porque 'la Pulga' no marcó, pero a Messi realizó grandes jugadas que sirvieron para ampliar el marcador, como el segundo gol de Higuaín.
Di María, por el que el Madrid ha llegado a un principio de acuerdo con el Benfica, realizó un muy buen encuentro. No marcó gol, pero contó con claras ocasiones, especialmente al borde del descanso, cuando llegó sólo al borde del área para recibir un despeje del portero J. Sung Ryong que detuvo por los pelos.
La nota negativa de la albiceleste fue la lesión de Walter Samuel, que abandonó el terreno de juego en el minuto 20 quejándose de la parte posterior del muslo izquierdo. Fue sustituido por Burdisso.
Maradona volvió a ganar el duelo a Jung Moo Huh, esta vez en el banquillo. Ya se enfrentaron en el campo en la fase de grupos del Mundial 86 cuando Argentina ganó a Corea del Sur por 3-1.
NIGERIA CAE ANTE GRECIA
La participación africana volvió a quedar en duda después de que Nigeria se uniera a Sudáfrica en el grupo de las selecciones con muchas opciones de quedar eliminados a las primeras de cambio.
Nigeria llegó a su encuentro frente a Grecia como favorito y se adelantó en el marcador en el minuto 16, pero el equipo africano terminó perdiendo 2-1 tras jugar la mayor parte del partido con 10 hombres, después de que Sani Kaita fuera expulsado en el minuto 33 tras una patada absurda a un rival.
La derrota de Nigeria deja a África bajo el riesgo de perder a buena parte de sus seis participantes en el torneo, que se celebra por primera vez en su territorio continente, en la primera fase y sólo la selección de Ghana parece bien encaminada.
Nigeria se queda sin puntos en el Grupo B, al día siguiente de que las vuvuzelas sudafricanas pararan y la euforia entre los locales se convirtiera en decepción cuando su selección cayó derrotada 3-0 por Uruguay el miércoles.
PROBLEMAS EN SUDÁFRICA
En un hecho extrafutbolístico, hubo nuevos enfrentamientos entre la policía y los guardias de seguridad de los estadios que fueron despedidos por disputas salariales. La policía sudafricana disparó balas de goma y gases lacrimógenos el jueves para dispersar a trabajadores que protestaban en el exterior de la sede de una compañía de seguridad en Ciudad del Cabo.
Los policía y los manifestantes ya se habían enfrentado el lunes en Durban.
Además, los sindicatos están amenazando con avergonzar al Gobierno sudafricano con cortes de energía y operaciones de transporte y aeropuertos en caso de que sus demandas salariales no sean atendidas.
Un cartel en la carretera que suele anunciar las condiciones del camino hacia Pretoria mostraba el ánimo del país. "Lo sentimos Bafana. No se rindan", reza el letrero.
Tras la dura caída, los hinchas locales decidieron apoyar a las otras selecciones africanas en competencia.
"No nos importa cuál sea, queremos que cualquier nación africana gane el Mundial", dijo Ali Chauke, un hincha sudafricano que apoya a Ghana.
"Dicen que el fútbol une a un país, aquí está uniendo a un continente. Nosotros apoyamos a Sudáfrica y ellos dicen estar rezando por nosotros", dijo Ugonoma Ezulike, un simpatizante nigeriano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario