La selección de Portugal logró este viernes acceder a octavos de final del Mundial-2010 en el segundo puesto del Grupo G, tras empatar 0-0 con el ya clasificado y líder Brasil, en partido disputado en Durban.
Brasil acabó como líder de la llave con 7 puntos. Portugal (5) clasificó a octavos en segundo lugar, seguido por Costa de Marfil (4), eliminada a pesar de vencer este viernes en Nelspruit por 3-0 a Corea del Norte (0).
Al quedar primero de la llave G, Brasil se medirá en octavos con Chile, segundo de la llave H, en un duelo entre los dos primeros de las eliminatorias sudamericanas, el lunes en Johannesburgo, mientras que Portugal tendrá un clásico ibérico, el martes en Ciudad del Cabo, con España, primero del H.
Los lusos sólo podían quedar afuera con una combinación de resultados poco realistas (una derrota y goleada abultada marfileña) y comenzaron sin arriesgar demasiado, ante un equipo brasileño que no pudo contar con Kaká, Elano y Robinho.
Dunga sustituyó a Robinho por el punta Nilmar, mientras que Julio Baptista reemplazó a Kaká, expulsado en el 3-1 sobre Costa de Marfil, y Daniel Alves entró en lugar de Elano, que salió lesionado en ese juego.
El estratega confirmó que el ex delantero del Real Madrid sufrió "dolores musculares" previo al encuentro, y decidió sustituirlo por Nilmar.
"El jugador que hubiera añadido más al juego de hoy sería Robinho, por la velocidad, el regate y el espacio limitado en el campo", declaró Dunga después del partido.
El timonel comentó que Portugal fue un adversario difícil por el esquema que planteó, especialmente de la mitad del campo hacia atrás.
"Fue difícil penetrar, el juego fue duro hasta el final, con faltas fuertes y muy trabado", afirmó Dunga, destacando que aún así Brasil tuvo tres chances de gol.
A su vez, el DT portugués Carlos Queiroz hizo varios cambios respecto a la goleada 7-0 sobre Corea del Norte, incluyendo en ataque a Danny por Simao, la salida de Hugo Almeida, el ingreso de Pepe en el medio, y de Duda en el lateral izquierdo.
Tras el pitazo inicial Brasil se lanzó sobre el arco portugués y generó en dos minutos dos tiros de esquina, demostrando que no iba por el empate.
A los 6 el volante Daniel Alves lanzó un bombazo desde fuera del área que pasó apenas desviado del marco portugués.
Portugal no podía retener el balón en el medio, Cristiano Ronaldo estaba aislado y el trámite era propuesto por Brasil con buen toque del balón.
"Se ha visto un gran espectáculo. Brasil jugó bien al principio. Pero tras ser dominados empezamos poco a poco a tomar el control del partido hasta el final. Mis hombres jugaron extremadamente bien. Atacaron y fueron los brasileños los que defendieron. El empate me parece un resultado justo", afirmó el técnico portugués, Carlos Queiroz.
Los europeos tuvieron su primera llegada de peligro con un centro de Coentrao desde un lado que frenó el portero Julio César (15).
Su siguiente llegada vino tras un cruce desde la izquierda de Meirelles, que empalmó de primera Tiago, pero el tiro se marchó desviado (17).
En Brasil, las principales ofensivas venían de la mano de Alves, que probaba desde fuera y colocaba pases certeros.
Los sudamericanos hacían rotar bien el balón ante un rival que no lograba ajustar marcas y apostaba al contragolpe. El juego se desarrollaba en campo portugués.
Brasil perdió su mejor chance cuando un cruce de Luis Fabiano le llegó al área chica a Nilmar, pero su disparo fue tocado por el portero Eduardo y el balón dio en el poste (30).
Brasil estuvo cerca de marcar tras un centro de Maicon. Luis Fabiano no pudo concretar solo ante el marco con cabezazo que salió afuera (37).
La única aparición peligrosa del astro Cristiano Ronaldo fue una carrera que culminó con tiro rasante y débil a manos de Julio César (41).
El segundo tiempo comenzó sin cambios y con Portugal más adelantado como lo demostró Cristiano Ronaldo, más activo, con un par de escapadas por la izquierda, aunque cortadas en el último suspiro.
El duelo fue cayendo en un pozo por imprecisiones y con ambos marcando a presión en sus zonas.
Así, llegó el final con el pase a octavos garantizado para ambos, aunque también con dudas en sus desempeños de cara a los duelos de octavos de final.
COSTA DE MARFIL SE DESPIDE JUNTO A COREA DEL NORTE
Costa de Marfil no pudo lograr lo que todo el mundo ya daba por imposible: el pase a los octavos tras marcar 8 goles y esperar que Brasil ganara al menos por la mínima. Ninguna de las partes involucradas en el caso cumplió y ahora el Mundial se quedará sin un jugador de la talla de Didier Drogba, que hoy, ya completamente recuperado de su lesión, dio auténticos destellos de 'crack' como el control imposible a la media vuelta que realizó para darle medio gol hecho a Romáric en el que fue el segundo para su equipo.
Ganó Costa de Marfil 'sólo' por 0 a 3 a Corea del Norte, pese a gozar de buenas y numerosas ocasiones, y empató Portugal frente a Brasil por lo que los elefantes tuvieron que decir adiós al Mundial de Sudáfrica y dejan así sóla a Ghana como única representante africana del campeonato. Lo intentaron los de Erikson, eso seguro que no puede reprochárselo nadie. Con Eboué y Boka como laterales, Romáric en el mediocentro y Keita en ataque salieron los marfileños a por todas y se notó desde los primeros instantes. Se hicieron con la posesión del balón y a partir de aquí, como es lógico, llegaron las ocasiones hasta que en el minuto 13 Touré Yaya adelantó a su equipo tras meter entre en la red de la meta defendida por Myong-Guk, el cual se pasó medio partido tendido sobre el terreno de juego por molestias varias, un chut cruzado ajustado al palo.
Sólo seis minutos más tarde, en el 19, Romáric siguió invadiendo de euforia al combinado de Costa de Marfil tras rematar de cabeza y convertir en gol el rechace en el poste de un potentísimo chut de Didier Drogba previo control de 'crack' del delantero del Chelsea.
Este 0 a 2 a los 20 minutos de partido les permitió a los elefantes soñar con que la goleada era posible y que el paso a los octavos también pero entonces, pese a intentar todos de todas las maneras posibles poner el 0 a 3 en el marcador antes del descanso, resultó imposible conseguirlo. A todo esto Corea del Norte se limitaba a defender y a parar como fuera las embestidas del equipo africano, renunciando de cualquiera de las maneras al ataque.
Los nervios se iban apoderando poco a poco de Costa de Marfil que veía como sería casi imposible marcarle 6 goles en la segunda parte a una Corea del Norte que no estaba dispuesta a salir goleada del Mbombela de Nelspruit y estos se notaron durante los últimos 45 minutos.
Pese a la entrada de sabia fresca al equipo con atacantes como Kalou o Dindane las ocasiones claras no terminaron de llegar y poco a poco Drogba y los suyos veían como tenían cada vez más lejos los octavos de final. Kalou redondeó el resultado en el 81 pero poca cosa más y de hecho de poco sirvió ya este tanto. Portugal empató frente a Brasil por lo que la victoria a Costa de Marfil no le sirvió para nada. Bueno sí, para irse a casa por lo menos habiendo conseguido un triunfo en esta fase de grupos y con la cabeza bien alta por haberlo dado todo hasta el final, por lo menos en este último encuentro.
Corea del Norte y Costa de Marfil, con un regusto más que amargo, dijeron de este modo adiós al Mundial de Sudáfrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario