Búsqueda personalizada

29 de junio de 2010

MUNDIAL SIDÁFRICA: PARAGUAY VENCE POR PENALES A JAPÓN GRACIAS A SECRETO GUARANÍ

La selección paraguaya se ha impuesto en la tanda de penaltis a Japón por 5-3. Komano falló el lanzamiento que eliminó a los japoneses.


No hay tópico más aburrido en fútbol que un cero-cero, ni más doloroso que perder por esa moneda al aire que llaman tanda de penaltis. Por los escasos centímetros que van de un larguero a la red se quedó Japón fuera de sus primeros cuartos mundialistas y por esa misma rendija ha llegado Paraguay a la que, hasta el sábado al menos, será su mejor actuación en este torneo.

Contra España. Komano, el lateral nipón que falló la pena máxima, se marchó llorando de luto, así que a estas horas y volviendo a recurrir a los tópicos muchos andan temiendo su condición de japonés: ¿Se habrá hecho el hara-kiri?

Esperemos que no. Y es posible que ni pudiera, porque a esos samurais azules que tanto lo bordaron ante Dinamarca se les notó en Pretoria la falta de un filo, de una katana que les ayudara a rebanar a Paraguay. Partido tostón, de uno y otro lado, al que para contarle las ocasiones apenas bastaría una mano. Y Paraguay en su salsa, claro.

Para matar a estos guaraníes hace falta mucho más que la inercia. Si son favoritos, te ganarán siempre. Si son iguales, te acabarán venciendo, algo que explicaría más o menos lo de ayer.

Y si son peores, te costará sangre echarles: Francia, en el 98, les eliminó en la prórroga de octavos, 1-0. Alemania cosechó idéntico resultado en la misma ronda de 2002. Ahora, ya en cuartos, que se aplique el cuento Del Bosque.

La especulación. Paraguay es algo así como una Italia del Sur, un MacGyver del fútbol al que sólo le hace falta un alambre y una canica para construir la pistola y matarte. De ella sí que un esperábamos ayer contemporización y compadreo.

Estos guaraníes especulan como maestros, dominan el despeje, se amparan en el rebote o la jugada aislada. Paraguay no quería, Japón no se atrevió a lanzarse. El balón parado monopolizó el (semi) peligro de la mayor parte del choque. Entre medias, miedo y tensión. El guión escrito.

Con Santa Cruz exiliado en la banda, Paraguay vivió dos momentos de improvisación, calcados, dos maravillosos controles en el área cuyos disparos abortó Kawashima. A principios del partido, Lucas Barrios; a finales, Valdez. Honda, ese rubio teñido que gobierna Japón y al que ha alumbrado planetariamente el Mundial, fue una isla incómoda hasta bien entrada la segunda parte, cuando su entrenador decidió ponerle a un ariete, Okazaki, por delante.

Sólo entonces, en esa recta final del partido, dio Japón la sensación de alegría atacante que le había caracterizado durante el torneo. Pero no llegó el gol, sino la prórroga, más especulación... y los penaltis. Zona de listos, zona de Paraguay, esa Italia del Sur que por fin alcanzó los cuartos gracias a su esencia.

EL SECRETO GUARANÍ: ESTUDIAR POR YOUTUBE AL ARQUERO JAPONÉS

Esa fue la fórmula principal para que los jugadores sudamericanos no fallaran un solo remate en la ronda de penales y aseguren la clasificación a cuartos.

El uso de la tecnología es muchas veces resistido en el fútbol, pero cuando es bien aplicado a favor de la preparación de los equipos, definitivamente rinde sus frutos. Prueba de ello es el triunfo conseguido hoy por Paraguay en la tanda de penales ante Japón en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria.

Antes del partido, elcomercio.pe pudo conocer de primera mano que el plantel de Paraguay estudió cada movimiento del arquero Eiji Kawashima durante los remates de penal, y para ello se valió de decenas de videos que recogió de YouTube.

“No saben la cantidad de videos que han visto los jugadores. Ya saben cada movimiento del arquero en lo que se refiere a penales”, nos explicó un allegado al plantel guaraní.

Los paraguayos no fallaron ninguno de sus tiros. Todos los jugadores, salvo Haedo Valdez, hicieron disparos rasantes. Este fue el orden: abajo derecha del portero, abajo izquierda, abajo izquierda, arriba un poco a la izquierda y abajo derecha. El portero japonés Kawashima no paró ninguno.

Esta revisión de videos también fue valiosa para el golero paraguayo Justo Villar, quién también pudo tomar nota de la manera habitual de rematar de cada jugador japonés, aunque no atajó ni un penal.

Paraguay venció a Japón (5-3) en tanda de penales y escribió una nueva historia en su palmarés tras clasificar por primera vez a los cuartos de final de una Copa del Mundo. Ahora solo debe esperar cómo se resuelve la llave entre Portugal y España para conocer a su rival de la siguiente ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario