Búsqueda personalizada

10 de junio de 2010

MANUEL "BURLA" AL CONGRESO PERUANO

Inoportuno. El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, puede ser detenido por haber viajado a la inauguración del Mundial de Sudáfrica cuando es investigado por la Judicatura y el Congreso de su país.

La medida de fuerza fue advertida hoy por el legislador Renzo Reggiardo y por el ministro de Educación, José Antonio Chang, quien criticó a Burga por haber viajado a Sudáfrica a pesar de que había sido citado para mañana al Congreso de la República.

Chang consideró que el dirigente mostró "poco respeto" por las instituciones públicas, a pesar de que debía presentarse ante la comisión que preside Reggiardo.

"Lamento que Burga permanentemente demuestre poco respeto por las instituciones nacionales y ha demostrado que su primera prioridad está en una institución que si bien puede ser importante, como la FIFA, no guarda igual respeto a instituciones como el Congreso", declaró a la prensa el ministro.

Chang dijo que el dirigente deberá responder "por este abandono" ante la justicia si se confirman las informaciones que indican que viajó a pesar de que tiene una orden de impedimento de salida del país por las investigaciones que se le siguen.

Reggiardo declaró que Burga viajó el sábado pasado "sin autorización legal" a Sudáfrica, vía Brasil.

El dirigente "sabía que fue citado para este jueves, pero se ha largado así, nada más, sin autorización. Es el colmo. Debía responder por graves acusaciones", se quejó el parlamentario.

La comisión que preside Reggiardo investiga a Burga luego de que este fuera denunciado ante el Ministerio Público (Fiscalía) por la supuesta comisión del delito de lavado de activos.

Se acusa al dirigente de haberse apropiado de US$ 300 mil que la FPF debió entregar al Fondo Pro Deporte Escolar, tras haber recibido 3 millones de dólares en derechos de la transmisión televisiva de los partidos de la selección nacional.

El Poder Judicial también investiga a Burga por presuntamente haber permitido la entrega irregular de títulos de técnicos de fútbol "a nombre de la nación" a través de un instituto privado patrocinado por la FPF.

El dirigente, que niega cualquier irregularidad en su gestión y afirma ser víctima de una persecución de Reggiardo, es acusado en este caso de la presunta comisión de los delitos contra la fe pública y peculado (mal uso de fondos públicos).

Reggiardo anunció que si Burga no se presenta mañana ante su comisión, tramitará ante el Poder Judicial "una solicitud para que la Policía lo detenga".

El viaje de Burga también ha sido criticado por los medios locales, que recuerdan que Perú quedó en último lugar en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica y que aún no se ha nombrado a un nuevo seleccionador nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario