Búsqueda personalizada

20 de junio de 2010

PARAGUAY VENCE A ESLOVAQUIA E ITALIA SIGUE EMPATANDO Y DECEPCIONANDO

Sudamérica se sigue llenando de triunfos. Paraguay fue superior y le ganó 2 a 0 a Eslovaquia. Con este resultado, la “Albirroja” es el líder momentáneo del grupo F, que también comparten Italia y Nueva Zelanda.

Paraguay venía de empatar 1 a 1 con el actual campeón del mundo. Sin embargo, hoy el triunfo era necesario para soñar con la clasificación a los octavos de final.

Al frente estaba la corajuda selección de Eslovaquia, que en la primera fecha dejó pasar los tres puntos sobre la hora: empató 1 a 1 con Nueva Zelanda . Definitivamente este era el partido del desempate.

Paraguay empezó agresivo. Con tres delanteros, Paraguay salió con todo en busca de los tres puntos. Martino colocó a Lucas Barrios , Nelson Haedo y Roque Santa Cruz para hacer daño. Su principal arma fue el juego aéreo, aunque en los primeros 15 minutos los eslovacos defendieron bien.

Sin embargo, la garra guaraní se impuso y consiguió sus frutos. Enrique Vera abrió la cuenta a los 27 minutos, luego de una gran jugada que inició Barrios. El 1 a 0 cayó en el momento justo y así se fueron al descanso.

El segundo tiempo fue al gusto de los paraguayos. Los sudamericanos estuvieron más cerca del segundo que los europeos del empate. Santa Cruz y Barrios intentaron estrenarse como goleadores, pero la fortuna no estuvo de su lado.

Ninguno de ellos pudo anotar, pero si Cristian Riveros. El volante sentenció el partido a los 86 minutos, luego de recibir un pase de Paulo da Silva. Paraguay ganó y tiene un pie y medio en los octavos de final. Un motivo más para que Sudamérica celebre. Y para que quede demostrado que es el continente “Papá” del Mundial.

ITALIA LOGRA EMPATE ANTE NUEVA ZELANDA

La actual campeona del mundo está al borde de un bullicioso fracaso, como casi siempre. Aunque siempre suele salir airosa. Italia rebajó su nivel hasta igualarse con Nueva Zelanda , a la que fue incapaz de vencer en el estadio de Mbombela, en Nelspruit. Es la décima jornada del Mundial y este empate es una prueba más que corrobora la teoría de que cada vez hay menos diferencias en el fútbol mundial. Italia empató contra Paraguay en su primer partido y el punto de hoy la sitúa como segunda del grupo F , por detrás de Paraguay, que suma 4 puntos. Los de Lippi se juegan la clasificación ante Eslovaquia y aún así tiene muy complicado ser primeros, por lo que es probable que si se clasifican segundos se crucen en octavos ante Holanda, previsible primera del grupo E. Pero todo esto son suposiciones, aún queda mucho por jugar.

Desperezó el partido Smeltz, o mejor dicho Cannavaro. Colgó una falta Nueva Zelanda, peinaron en primera jugada y Cannavaro recepcionó con el vientre para que Smeltz batiera con excesiva facilidad al sustituto de Buffon: el meta del Cagliari Marchetti. El gol subió al marcador aunque envuelto de polémica. Si consideremos que en la prolongación el que la toca es Chiellini, Smeltz está en posición legal. Si consideramos que la toca Reid, nuestra primera reacción es apuntar que Smeltz está en fuera de juego. Pero con el nuevo reglamento en la mano, se puede interpretar que Fabio Cannavaro hace intención de jugar el balón y por tanto estaríamos en una jugada nueva que habilita a Smeltz. El árbitro guatemalteca Carlos Batres y su juez de línea no dudaron y concedieron el tanto para Nueva Zelanda sin esperar a la reflexión. Adelantarse era la buena noticia para los 'kiwis'. La mala es que aún quedaban 83 minutos por delante, y con Italia en frente nunca te puedes relajar o sobrepasar. Como hizo Smith en un innecesario agarrón en el área sobre De Rossi, que exageró la caída. Batres, en otra decisión para discusión y análisis, señaló la pena. Iaquinta no falló.

Así terminó la primera parte, con el debate sobre la legalidad de ambos goles y con la sensación de que Italia no carbura. De Rossi intimida más por su físico y barba, que por su juego, aunque sus apariciones siguen siendo decisivas. La sombra de Pirlo se alarga en cada partido y se come a Montolivo, que sólo apareció en la primera mitad para enganchar un precioso disparo al palo de Paston. Ya hizo más que Pepe, relevado por Camoranesi al descanso; o que Gilardino, que también se quedó en el vestuario en favor de Di Natale. Ambos revitalizaron a la 'Azzurra' ante Paraguay y quizás por ello merecían la titularidad. Lippi rectificó pronto, no esperó a un daño mayor.

En la otra acera, Herbert decidió retirar a Fallon para dar entrada a Wood: un destructor por un delantero. Valiente. El cambio coincidió con un gran disparo de Vicelich, que acompañó con un suspiro Marchetti. Agazapado atrás y poniendo en el compromiso a Italia de tener que llevar la iniciativa, Nueva Zelanda fue paciente y esperó su oportunidad. Y la tuvo el propio Wood, en el 81', con un tiro raso cruzado que tampoco obligó a intervenir al meta italiano pero que angustió a toda Italia.

Se consumía el tiempo y la experiencia nos decía que finalmente Italia se llevaría el triunfo, pero nos aferrábamos a la imprevisibilidad del fútbol, que esta vez ganó. Montolivo por fin se soltó los amarres y se apoderó de la pelota ante la deserción tácita de De Rossi, escondido hoy. El de la Fiore primero probó desde la frontal a Paston que evitó retener y luego rompió su habitual pausa colgando balones a Iaquinta y a cualquier italiano que se amontonaba en el área. El juego de Italia es 'simplón', pero su empuje es envidiable. Y así también se ganan partidos, aunque hoy la suerte le dio la espalda. La suerte y el buen hacer de Paston que conocedor de los desaires del Jabulani se dedicó a despejar todo objeto redondo que pasaba por su lado. Así hizo con un tiro desde lejos de Camoranesi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario